Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

domingo, 13 de julio de 2008

Espartal- Carro del Diablo

Photobucket

Este sábado toca algo especial, Gonzalo nos propone rular por Rascafría, una zona que a nosotros nos pilla un poco más lejos de lo habitual y que tenemos olvidada aunque pendiente porque promete mucho.
La ruta propuesta comprende subir y bajar la majada del cojo para luego ir al carro del Diablo, Paular y luego subir en dirección a Cotos para disfrutar de las veredas y dado que estamos en Verano disfrutar de las pozas. 3 bucles, 65km, 1600m aprox...

Como buen aventurero inquieto le propongo a Gonzalo unas variaciones que pueden o no triunfar...
Tortugo se lo piensa porque aún le duele un poco del jueves pero finalmente no se puede resistir y vamos juntos en el coche para amortizar y no aburrirnos.

En Madrid amanece medianamente soleado pero la sierra pinta neeegro. Según nos acercamos al valle de Lozoya las nubes se van enganchando en las montañas y llegamos a Alameda del Valle a 13 graditos y aunque sol, muy nublado.
En la aventura estaremos Vengador, Indurain, Tortugo y yo.

La primera modificación se hace inmediatamente, en lugar de subir por la aburrida pista lo haremos por lo que comunmente suele ser la bajada, que aunque tiene algunas piedras por el camino es infinitamente más bonita al discurrir entre robles y con unas vistas del valle que amenizan.

Photobucket

Por el camino nos encontramos a Cacique y los Karacoles que bajan ya que van haciendo el bucle alrevés. Les contamos nuestros planes y nos dicen que es pistero... pues habrá que arriesgarse...
Casi sin enterarnos entre las fotos y el paisaje llegamos a la majada del cojo en un momentín y enfilamos por los altos del Hontanar hasta el pico del Espartal.
De momento la cosa promete porque ya no hay pista y solo vemos unos cerros y unas vistas ESPECTACULARES que acompañados del día nos hacen exclamar todo el rato... que bonito!!!


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Bajada un poco a tolón siguiendo la valla por unas praderas de infarto que nos van transportando siguiendo la cuerda del collado de las fuentes al cerro del Águila y de ahí al Portachuelo.
Menudo cambio que ha pegado la ruta. El primer bucle modificado es un auténtico éxito y éxtasis para los sentidos. Rodar a esa altura por esas praderas y con esas vistas no tiene precio. Las fotos algo reflejan pero hay que estar...
Desde el Portachuelo iniciaremos una bajada muy empinada y chula hasta enlazar con la pista del Gamonal a Matarratillo. Es una pista pero la vegetación la ha dejado en 2 senditas muy estrechas correspondientes a las ruedas de un 4x4 que nos hacen bajar vertiginosamente hasta que... ups, mira si se puede acortar...
Y los últimos 800m los hago por un sendero casi comido por el follaje que nos dejan en el embalse de Pinilla al final de la pista.

Photobucket

Photobucket

Con el subidón de las vistas y la gozada del momento no hemos mirado al cielo pero las nubes han comido el valle y comienza a llover. Chubasquero al canto y ale, pista arbolada hasta Alameda para proseguir a Oteruelo del Valle.

Photobucket

Photobucket

Aquí el agua ya es una tormenta en toda regla que descarga con fuerza y nos refugiamos unos minutos para pasar lo más fuerte y proseguir por la pista arbolada hasta Rascafría, donde vuelve a salir el Sol y nos quedamos de nuevo en manga corta.

Photobucket

Indurain va pinchado así que repara en el pueblo y nos cruzamos con Victor_S y su cuadrilla. (Madre mía que de encuentros!!!). Mientras repara dialogamos con un viejete que flipa con el recorrido propuesto y que no se cree que nos bañemos...

Comienza el segundo bucle del día. La ascensión al Carro del Diablo por su lado Este. Subiremos por las Cayadas, Mata del Pañuelo, majada de los Carneros, el Cardoso y finalmente el Carro del Diablo donde nos pertrechamos las protecciones, reponemos agua y fuerzas y nos preparamos para disfrutar de la bajada.

Photobucket

Photobucket

El descenso es una senda de 1m de ancha cerrada y muy parecida a la de Morcuera antes de llegar a la fuente del cura. Muy rápida y con piedras y ñascos escondidos. La adrenalina corre a raudales y realizamos un descenso a tope disfrutando plenamente de la bajada.

Puesto que nuestro siguiente destino es el Paular y la bajada acaba en Rascafría, sobre la marcha le propongo a Gonzalo una variante, pillar el Pr10 que sale en el mapa y parece que llega derecho al monasterio.
Dicho y echo, el principio impresiona porque parece que no hay nada ya que la vegetación se lo está comiendo pero resulta ser una bajada muy chula por un sendero estrecho que enfila recto a la trasera del monasterio a la vez que serpentea con peraltes. Nuestra intuición no nos ha fallado y queda una bajada muy completa.
La gozada y la rapidez de la bajada nos impiden a los fotógrafos sacar fotos, algún dia nos controlaremos... o no? ;)

Ya son las 2:30 con la tontería y nos queda afrontar el tercer bucle.
Inicialmente subiríamos por el gr10 para llegar al puente de las angosturas pero de nuevo comienza a caer fuerte la lluvia y la bajada no compensa así que atravesamos el área recreativa de las presillas para seguir por el margen entre la carretera y el río siguiendo un camino con buena pinta.

Me cuelo interpretando un camino y parece que vamos a subir por donde deberíamos bajar así que cruzamos por otro camino y llegamos a la carretera un poco antes del arenal del manzano.
Mis compis no me creen y quieren enfilar la carretera para subir cuando yo les digo que hay una pista con buena pinta que va paralelo y subiendo a la par... pero 4 motos pasando a DEMASIADA velocidad muy cerca nuestra les hacen cambiar rápidamente de opinión y la nueva alternativa da muy buen resultado, consiguiendo llegar al cruce de la casa de la Horca con poquísimos metros de carretera.
Por el pr25 llegamos al puente de la Angostura y desde ahí nos queda disfrutar de una vereda impresionante que pica para abajo de vuelta.

Ha dejado de llover y tenemos el dia ideal para esta vereda. Húmedo, todo verde resplandeciente, nublado que acentúa el verdor, buena temperatura y un terreno de escándalo.
Disfrutamos como enanos los pasos de tablas de los ríos y a velocidad de vértigo llegamos a la presa de Pradillo donde tras superar unos pequeños pasos técnicos de subida enfilamos de nuevo el Pr25 (que ha cambiado de márgen a esta altura) para llegar de nuevo a la casa de los Aguilones.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

En este punto está la poza que Gonzalo nos tiene preparada para el baño y, aunque el día ha tenido de todo, llegamos con los chubasqueros puestos pero luce un solazo que nos invita a bañarnos así que dicho y hecho, ropa fuera y a refrescarse en la poza. Curiosamente está menos fría de lo esperado y nos rejuvenece y da vida, que quieras que no llevamos unos km en las piernas...

Photobucket

Photobucket

Desde aquí volveremos a las Presillas y enfilamos el carril bici hasta Rascafría y repetimos la pista arbolada hasta Alameda del Valle.
El agua ha revitalizado y todo el trayecto lo hacemos como si nos persiguiera el diablo a más de 30km/h comandados por Tortugo que siente la llamada del carril e Indurain con ataques espontáneos.
A mi esto no se me da bien y voy a cola aguantando el ritmo congoleño hasta que entramos en Alameda del Valle donde como buen sprinter me escapo del grupo en el último momento y como no se lo esperan llego primer ;) (Más vale el diablo por viejo...)

LLegamos a las 5 de la tarde, con poca sensación de cansancio. Aunque posteriormente mi gps marcará 65km y 1800m de desnivel acumulados.
Debe ser que tenemos la retina demasiado sobreimpresionada con los alucinantes paisajes que hemos vivido y disfrutado hoy, unidos al disfrute de las bajadas y el relajante baño pero no tengo sensación de petación y si ganas de seguir descubriendol las maravillas que esconde el valle.

Un día más ha compensado dormir 4h y salir de casa con sueño preguntándome a dónde iría porque si me llego a perder esto no me lo perdonaría.

PD: Gracias a la ruta propuesta por Gonzalo y la excelente compañía ha salido un sábado de los que se quedan en la memoria...
PD2: Por mucho que llueva no nos van a parar!!! por mucho que llueva no nos van a parar lalalaalallaal!!

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del espartal- Carro del Diablo
viernes, 11 de julio de 2008

Nocturna por Cercedilla

Photobucket

Hace mucho calor y cuando se está a gusto es por la noche así que dicho y hecho.
Toca nocturna y como somos endureros, que mejor sitio que las veredas y las bajadas de Cercedilla?
Pues aquí está la crónica de lo acaecido:

LLego acelerado a las 8:30 en punto pensando que era el último pero están todos tranquilamente bajando y montando las bicis y resulta que soy el primero en estar listo jeje.
Falta Tortugo y pablo que están en un atasco y Ángel, que ha ido a por las cervezas y la nevera a su casa que se le habían olvidado.

Casi que mejor el retraso porque así se hace noche cerrada más pronto que es lo que buscamos.
Salimos tranquilamente para encaminar el Puricelli y cuando se van relajando por la pista rampote a izquierdas que te crió para remontar hasta la pista de los campamentos y pillar la vereda de la cascada.
Veredita va, zarza viene (madre mia cómo se ha cerrado esto!!) y pasamos por encima del Hospital para seguir veredeando hasta el Chalet de Peñalara.
Ya en las rampas del final de marichivas comienzan a verse luces para la subida y la comparativa.
Casi todos llevamos las linternas de marras y los que siguen con Sigma se convencen de la manifiesta superioridad de las linternas.
La mejor luz la lleva Guiri Phill. Pero... termina queriendo comprarse una linterna para la cabeza jeje. Su juego da una luz igual de potente que la linterna pero más uniforme y por tanto mejor, pero a 300e la unidad frente a 40...

Antes de la bajadita en la vereda final al Chalet es donde preparamos luces y ale! a disfrutar!!.... y primeros jumulus.
Yo no me enteré porque iba el primero abriendo camino pero creo que Pinilla se enamoró de unas zarzas y no se si J@se también.

Photobucket

Paramos a reagrupar en el camino de la república comentando lo precioso que es rodar por las veredas de noche y su efecto tunel mientras que llega el resto y al pasar la cancela hay un 4x4 que nos espera para cerrarla muy amablemente (con cara desorbitada al vernos )

La subida por las veredas se me ha hecho mucho más corta por la noche, llegando a faltarme las rampas duras (eso de no verlas debe servir de algo ) Aunque picar pican y hacen mella en el pelotón con alguna queja.

Proseguimos tranquilamente hacia la entrada de la ducha de los alemanes y yo les digo de seguir la vereda de puntos morados pero para variar hay boicot general y prefieren subir por la pista así que Pablo, Angel y yo nos vamos por la vereda y lógicamente les sacamos más de 5min al resto. (Nunca me hacen caso pero no es dura y se acorta mucho y es más bonita...)

Photobucket


Ahora si comienza lo esperado. Barritas fuera, algo de abrigo que, aunque la noche es muy buena el viento bajando algo se nota. Protecciones, luces a punto, sillines abajo... y maricón el último!!
Cómo el terreno está muy seco los primeros tienen ventaja al no tener polvo así que salimos Guiri, Pablo y yo en maxiavalanche pillando las primeras raices cada uno por donde puede jeje.

Reagrupamos a la entrada de la ducha de los alemanes y va llegando el pelotón. Disperso porque el principio no es fácil y aún no fluye adrenalina suficiente.

Próxima parada el puente de la ducha y pasa Pablo primero que baja mejor. Enfilamos las zetas como locos a una velocidad de vértigo hasta la curva a izquierdas jodida donde Pablo vuelve a penalizar y proseguimos sin problemas hasta la cascada.
Ya hay gritos de euforia por el monte y menuda gozada ver esas luces haciendo espiral por la montaña!
Intentamos retratar algo con las cámaras pero sale... lo que sale... (hay que organizar una con la reflex y el equipo para sacar fotos decentes...)

Tras el nuevo reagrupamiento y el parte de Jumulus nos lanzamos hacia los escalones pegando botes como locos.
Aquí se nota la dificultad y hay bastantes pateos que prefieren no arriesgar.
Guiri demuestra sus dotes nocturnas y baja a saco.

Photobucket

Subidita reagrupadora por la pista hasta la vereda de enmedio para lanzarnos a la más completa bajada.
Hacemos el salto de noche??... pues claro no??
Salto primero e intento colocarme para sacar fotos aunque es complicado con esta cámara.
Pablo no lo pilla muy allá y le saco la foto un poco tarde, bastantes lo esquivan y veo a Tortugo desatado enfilándolo... salta... emputa... topazo... pero sigue sin problemas.
Medio segundo después y la foto hubiera sido mejor pero... que se le va a hacer jeje.

Photobucket

Photobucket

Ale!! tos pa bajo!!!!! me lanzo a tumba abierta y le saco un pelo de distancia a Pablo, curva va, curva viene... y oigo acercarse peligrosamente la rueda de Pablo en las curvas más jodidas. La leche como le va dando!!
De pronto... curva cerrada a la derecha... o sigo de frente? levanto del manillar porque hay un escalón camuflado si pillas la curva cerrada y tiro de frente.
De pronto... plash, crosh, PUUN, catacrash!!!
Tiro la bici y subo corriendo, por el ruido la ostia es dura de las buenas.
En esto llega Guiri que venia algo atrás y encuentro a Pablo con la bici retorcida parada contra un árbol y en el suelo encojido boqueando por pillar aire.

He llegado justo al final de la caída pero por el ruido y el sitio... el escalón no le ha visto, avestruz con boltereta y la bici le ha golpeado el pecho, le ha pasado por encima y se ha ido al árbol y él al lateral.
Tras el susto inicial consigue respirar y me dice que no hay nada roto aunque tiene la cara blanca... Mientras van llegando los demás y nada, chapa y pintura que el chico es duro y ale para abajo entrando al cortadito y todo.

Photobucket

Las zetillas es un espectáculo verlas desde el otro lado del río y ver las eses de las luces al bajar y acaba lo heavy y comienzan las veredas... y los mosquitos/moscas.
A partir de este punto es mucho más disfrutón al tener menos dificultad pero las paradas tienen que ser muy justitas porque al reagrupar nos comen los bichos!!

En estas llegamos a las veredas de Camorritos y de ahí enfilamos a la bajada al río y me preguntan.... cuánto queda??.... pues 3.5km aprox señor...
Madre mía que poca distancia pero que laaargo!
Al llegar a las vías del tren... pinchazo!!! VIctor tiene que cambiar la delantera y todos apagamos las luces... que le coman los bichos! aunque finalmente terminan iluminandole.
Yo aprovecho para llamar y decir que estoy vivo que tengo el móvil achicharrado.

Todo arreglado y.. primer acto de fe.. síganme que bajamos al río! veredita escondida que nocturna es una gozada y... segundo acto de Fe... paso del río...
Les aviso, paso y comienza el espectáculo!
Guiri Phill me sigue la bajada bien pero al entrar al río acaba bañándose.
Pablo le dice a una rama que se aparte pero no le hace caso y se queda enganchado a media bajada

Photobucket

El resto viendo el percal se bajan andando mientras Pablo sube a volver a intentarlo.
Y llega Julián con todo el público expectante... se lanza... la rama tampoco se aparta esta vez... le echa para atrás pero no le retiene como a Pablo y sigue bajando pero empunta, catapulta y sale volando de cabeza al rio... y a una piedra.
El público grita enfebrecido y supertortugo desvía la trayectoria de la piedra para ir al río con las manos por delante.
Ufff! si no se ha hecho algo en la mano poco le falta!
Victor practica el zapachof y como tiene los pies mojados cruza el rio tan tranquilo y socorre a Tortugo que se ha hecho algo de daño en la mano pero aparentemente es el golpe.
Ya más tranquilos enfilamos la vereda del río y al acabar... pinchazo!

Nos queda poco más de 1km y la bajada final, que está cada vez más rota y menos interesante.
Llegamos a la pradera de saltos y... si, habéis adivinado... pinchazo!! Esta vez es guiri phill que además tiene un boquete en la cubierta. Victor le deja un trozo de cubierta de carretera para taponar, arreglamos y a eso de la 1 llegamos a los coches con una jalufa...

El picnic está un poco desorganizado. Algunos hemos traido cosas pero Pablo y Tortugo demuestran sus dotes y sacan la nevera con hielo y bebida fresca y montones de comida donde destaca sin lugar a dudas la tortilla de patatas de la madre de Pablo y la empanada.

Pimpan pimpan y nos montamos toda una opcional con sus risas y juerga hasta cerca de la 1:30 que acabamos existencias y toca retirada.
Despedidas, llantos, promesas de futuros encuentros y ale, cada uno a su casa que va siendo hora!

Voy en el coche pensando lo bien que me lo he pasado y haciendo recuento de los Jumulus (tocaré madera que a mi me ha esquivado...) y en esto que iendo para Villalba me dan las luces largas varios coches.
Yo que iba con las cortas porque se veía bien me empiezo a mosquear de que me dejen ciego pero de pronto al llegar a la rotonda varias patrullas de la guardia Civil me cierran el paso.

GC: Buenas noches, (linterna en riste cotilleando el coche...)
Yo: Buenas, bonita noche.
GC: De dónde viene usted?
Yo: De montar en bici señor.
GC: (Linterna a la bici, a la mochila, a la bici...) Y por dónde ha montado?
Yo: Por Cercedilla que hace una noche estupenda y no apetece pasar calor.
GC: Un poco tarde para acabar no?
Yo: Que va, si es lo mejor de esto agente! Hemos acabado hace un rato pero había que reponer fuerzas...
GC: (Cara de... este está más poco cuerdo...) (Sonrisas varias...) Prosiga prosiga...

Y yo pensando para mis adentros, este hombre lo está flipando pero cuando vea otros 4 o 5 coches con bici si que lo va a flipar jeje.

Ya más tranquilo porque me había dado por pensar que llevaba las luces altas de tanto fogonazo que me habían dado los coches que venían encontra enfilo el aburrido camino autopistero a la cruda realidad.

Cuando repetimos????

PD: Muchas gracias a todos los asistentes y especialmente a Tortugo y Pablo por poner la guinda en el picnic (ya lo pagaron bien con jumulus los pobres)

Pr M30 y la Vejiga

Photobucket

Parece mentira lo que da de si Cercedilla pero aún con las veces que hemos ido siempre tiene alguna bajada nueva por descubrir y deleitarnos.
Este es el caso del prM30 y de la vejiga, 2 bajadas muy chulas de las que me había hablado Toni y que probamos el jueves siguiendo sus indicaciones y un track de Julián.

En esta endurotarde salimos Onievus, Santiago, Juanqui y yo del parking y enfilamos la vereda alta para enlazar con el camino de la República y coronar Fuenfría.

Photobucket

La tarde es espectacular y, aunque salimos con calor en lo alto la temperatura es muy agradable.
Protecciones y achiperres los que las tienen y ale! a disfrutar del prM30!!
Comienza justo desde lo alto de fuenfria a la derecha de la calzada romana mirando al valle y empieza con unas zetas estrechas cerradas de vegetación y con un terreno muy suelto con unas vistas muy chulas del valle.

Photobucket

Tras las primeras curvas el sendero se estabiliza y da paso a una impresionante vereda que baja vertiginosamente por el lateral hasta terminar enlazando con la bajada de marichivas.
Por el medio piedras sueltas y algún paso complicadillo pero muy divertida.

Aparecemos en el chalet de Peñalara felicitando a Toni por las indicaciones y remontamos la pista pillando la vereda de puntos azules para enlazar con la senda herreros y dirigirnos a nuestro próximo objetivo, la vejiga.
Así la ha bautizado Toni y así se quedará. Sale cuando la senda herreros llega a las faldas de 7 picos y va siguiendo el arroyo del Pradillo.
Uno de los intereses de la ruta era comprobar la ciclabilidad del principio, que ponían de muy complicado.
LLegamos y la verdad que impone, es un tramo de 50m con bastante inclinación y una trazada complicada pero tras examinarla me tiro y consigo llegar entero al final.
Me sigue Juanqui... pero termina agarrado a una piedra y vuelve a intentar... bici volando. A la tercera va la vencida y la baja bien.
Onievus lo quiere intentar pero viendo a Juanqui lo deja para mejor ocasión. Santiago sabe lo que se hace y no arriesga.

Photobucket

Photobucket


Tras ese paso, al que no hacen ninguna justicia las fotos, la vereda prosigue muy ciclable y divertida sorprendiéndonos gratamente y enlaza perfectamente en las vias del tren con la bajada al rio y de esta al circuito de saltos. Con lo cual se consiguen unos 5km seguidos de disfrute ininterrumpido.

Llegamos todos muy contentos con una ruta muy completita y ganas de repetirla y depurarla. Hoy no toca opcional porque nos espera una cena con todos los RE así que Santi y yo salimos pitando para acabar festejando con el resto de la tropa.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Vejiga

PD: El sábado Luis y yo repetimos ruta junto a una buena tropa aunque con mucho pinchazo y parada que le restó un poco de flow al asunto.
Le añadimos además el bucle de la ducha de los alemanes y sale una ruta muy completa con muy buenas bajadas.

Como había prometido, Luis lo intentó el sábado y a la tercera va la vencida así que consiguió trazar el principio y bajar el paso chungo.

Photobucket

Photobucket