Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 18 de agosto de 2009

04 Vac09. Grindewald

Photobucket


Aprovechando que continua el tiempo despejado y soleado montamos la primera ruta seria de bici.
Tras mucho preguntar y buscar información parece claro que no se estila demasiado el enduro. Cicloturismo mucho y muy bien señalizado pero senderitos y trialeras... nada.
Los hicking trails de senderismo tienen una pinta perfecta para enduro aunque en algunos sitios pone expresamente que prohibido bici así que de varias rutas posibles para hacer en Grindewald nos decantamos por subir a Grosse Scheidegg y de ahí a First.

Dicho y hecho, nos levantamos y cargamos las bicis para aparcar en uno de los varios parking que tiene Grindewald. Desde Interlaken a Grindewald hay camino marcado para ir con la bici pero amplia y endurece considerablemente la excursión.

Hace mucho calor pero por si acaso metemos el gore que aquí el tiempo cambia rápidamente.
El paisaje es espectacular y las vistas del Eiger, Mattenberg y Watterhorn son sobrecojedoras.

Puesto que llevo los 1:25k de Suiza en el gps voy improvisando sobre el track trazado sobre la marcha según lo vemos así que en vez de seguir la carretera inicial tiramos por un senderito asfaltado de 1.5m de ancho que sube inmisericorde entre granjas hasta el final del pueblo.

Photobucket

La carretera se cierra al tráfico y únicamente se puede subir en un autobús especial o en bici. Yo esperaba sendero pero las vistas son tan chulas que es un placer subir por la pista asfaltada.

Photobucket

En el último parking posible vemos un desvío hacia unos puentes enormes y escaleras en la roca a unas cascadas y nos desviamos para verlo. Tiene buena pinta pero son muchos escalones y hay que dejar las bicis abajo así que cerramos el bucle y volvemos a la subida.

Photobucket

Se trata de 18km ininterrumpidos de ascensión por la que ruedan numerosos ciclistas, en su mayoría de carretera. Nuestras bicis gorditas destacan en un panorama donde priman las ruedas finas o las bicis híbridas.

Observando el mapa veo que hay un "hicking trail" que asciende cortando las zetas de la carretera así que mientras Silvia sube al tran tran yo me dejo los cuernos subiendo por el sendero. Es muchísimo más duro y exigente pero tenía monillo y me siento en forma así que disfruto como un enano aunque llego a cada cruce con la carretera jadeando y resoplando.

Photobucket

Photobucket

El agua es potable en toda Suiza y es un placer ver como cada 2 curvas hay fuentes de las diferentes granjas donde refrescarse y rellenar el bote.

Photobucket

Silvia este año está mucho más fuerte y sube al tran tran pero sin parar. Yo no se si pillaré de bajada así que me doy un calentón y me subo un buen trecho que bajo por el sendero para pillar de nuevo a Silvia. Tontería al canto pero me quito el monillo de bajar jeje.

Sin prisa pero sin pausa llegamos a la cumbre en Grosse Scheidegg. Las vistas a ambos valles son fantásticas aunque choca un poco que tras tanto sufrimiento te encuentres un restaurante y mucho turista. Esto será una tónica bastante general ya que las principales montañas tienen telesilla, telecabina o tren cremallera que permiten el acceso relajado al turista.

Photobucket

Photobucket

Tras un breve descanso dejamos la carretera y pillamos pista hacia Fritz, la parte más alta de la estación de ski de Grindewald.

Photobucket

Photobucket

Ya llegando vemos donde deja el telecabina que parte del pueblo y donde se coge el que sube a Fritz y Silvia prefiere quedarse descansando mientras que yo afronto unas duras rampas de subida que me dejan en lo más alto de la estación.

Photobucket

Photobucket


Hay un mirador con unas vistas completas del valle al que consigo subir con la bici ante la mirada extrañada de un grupo de japoneses que acaban de bajar del telecabina. Mi cara desencajada por el esfuerzo debe ser un poema ;)

Photobucket

Photobucket

La idea es pillar un sendero trialero con buena pinta en el mapa que me deja donde está Silvia pero resulta ser la pista de despegue para parapente y ha desaparecido el camino.
No pasa nada porque mientras subía he fichado otra bajada que resulta ser una sucesión de escalones y zetas con pedrolos muy adrenalínica y divertida que pone a prueba las habilidades.

Silvia me espera al resguardo porque a esa altura el aire es frio y sacamos la comida para reponer fuerzas.
Nos encontramos con un cartelito donde nos indica que hemos completado una de las 10 rutas más bonitas de Suiza... y las que debe haber!!

Photobucket

Gore al canto y el buff y nos lanzamos para abajo en 8km de bajada constante que tuestan de lo lindo nuestros frenos.
Los letreros indican pista todo el rato pero entre el mapa y mi intuición conseguimos bajar unos senderitos muy divertidos, mejor opción y menos rápida que la pista marcada.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Con una sonrisa de oreja a oreja, la retina saciada y cansados llegamos al coche y enfilamos al lago a darnos un baño y un merecido descanso que en mi caso han salido 32km y 1800m de desnivel acumulados pero según volvemos a Interlaken se cierran las nubes, comienza a llover y ya no parará.


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la ruta por Grindewald

Unos 33km y 1800m acumulados me salieron en la ruta con los bucles extras. 1500 sin ellos.
Aquí podéis bajar el track de la ruta

0 comentarios: