Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2009

13 Vac09. Zermatt en bici

Photobucket


Tenemos que ver el Cervino pero yo ya tengo ganas de actividad así que diseñamos un plan al alcance de todos.
Yo me voy desde Visp en el tren a Zermatt por la mañana temprano y me hago una ruta de bici que he diseñado a partir de un par que venían en una información muy completita que nos dieron en Zermatt (hasta ahora el único sitio donde nos han dado rutas realmente de btt y encima cada una con su mapita y datos olee!! )
Y Silvia cuando se levante se va a Tasch en el coche y nos vemos en Zermatt para comer.

A las 7 cuando me levanto amanece como decía la predicción 100% despejado. No hay una sola nube en un cielo azul limpio perfecto. Así que me visto de romano y salgo pitando para la estación que me he entretenido y no llego!!!

Entro derrapando y dejo la bici en la pared, entro corriendo a comprar el billete y me lanzo de cabeza al tren justo cuando pita. Uf, menuda sudada que me he dado pero estoy dentro ;)
El billete sale por casi 40fr, y 15 de estos son para la bici, que te cobran por todo. Normalmente los trenes vienen preparados para las bicis pero este no así que en la zona de equipaje la dejo sujetándola a un poste para que no se vaya en las curvas y me meto en el vagón.

No me hace mucha gracia dejar todo ahí sin verlo pero la verdad que inspira mucha confianza. En Suiza hay un civismo muy arraigado y mucha cultura ciclista y no extraña ver bicis.

Adormilado disfruto del recorrido hasta Zermatt, más bonito en tren que en coche y a las 9 salgo de la estación.

Photobucket

Tengo que atravesar el pueblo y la ruta comienza tras cruzar el río introduciéndome en el bosque. Se puede empezar por pista o sendero. El sendero es precioso. De medio metro zetea supersuave comparado con la pendiente de bajada hasta que dejas el bosquecillo para pillar la pista que asciende a Furi.
Es una pista asfaltada de 3m que, constante, sube sin descanso hasta Furi, donde se puede pillar el telesillas que te deja en Schwarzsee paradise. Zermatt si que tiene enduro y puedes subir y tirarte a lo loco desde varios puntos o subir en bici como es mi intención.
Desde Furi la pista pierde el asfalto y llego a la central hidroeléctrica. Aquí el camino está cortado y vayado pero con la bici prosigo sin problemas. Hay un desprendimiento de la carretera y es imposible para los coches pero 3m de bici al hombro salvan el problema y prosigo hasta unas granjas.

Photobucket

Hasta ahora voy solo pero veo gente que baja de lo alto por senderitos con una pinta de infarto. A partir de aquí las vistas del Cervino son espectaculares y las de todo el valle al fondo aún más. Lástima que no tenga quién me tire las fotos snif snif.
Las vistas mejoran y la pista empeora. Se vuelve de piedras sueltas y con unas pendientes del 20-23% que me hacen sudar de lo lindo pero consigo superar todos los tramos ante la incrédula mirada de los senderistas, que están más acostumbrados a ver bajar a gente que subir.

Photobucket

En un tramo llano aprovecho que viene una pareja para que me saquen una fotito y a las 12 estoy en la cima, a los pies del Cervino.
Se ve una pista igual de empinada que los tramos malos que hace intención de subir hacia trockeper steg. A mitad de camino del Matterhorn glacier paradise pero esta cerrada.

Photobucket

Han sido 1500m de subida pero sin pausas y se merecen un descanso así que me quito la ropa empapada y me cambio por una seca y más caliente. Subiendo no se nota tanto pero a 2600m el airecito es fresquete ;)

Photobucket

Bocata al canto con unas vistas del valle espectaculares y tras terminar de abrigarme bien y ponerme las protecciones inicio el descenso.
Aquí como me intuía el concepto de enduro difiere y me manda por una pista rota pero muy sencillita mientras que veo unos senderos espectaculares que me saltan las lágrimas.
No los cojo porque me desvían de la ruta y me llevarían a la pista por la que he subido.

Photobucket

Pero al llegar a Furgg el track sigue por la pista y 50m más arriba se ve un sendero con unas zetas de infarto que me atrae... dicho y hecho, remonto y enfilo hacia el sendero al tiempo que veo a 2 ciclistas haciendo otra de las rutas que tenía pensada que aparecen al fondo y cogen la trialera.
De lujo, así no soy el único!!
Las zetas comienzan preciosas con curvas sencillas y piedras pequeñas pero veo un poco más abajo a los 2 ciclistas con la bici al hombro...

Photobucket

Yo llevo un colocón de espanto entre las vistas y la trialera así que la horquilla y la suspensión trabajan y comienza a tragar pedrolos sin descanso y paso a los biciportadores en un tramo con unos buenos escalones. La adrenalina va a tope y unos senderistas que miran asombrados como la bici baja por donde ellos gatean se apartan y no sé aún cómo, paso por un tramo de escalonacos y prosigo por el maravilloso sendero hacia Zermatt. Esto es el paraíso!!

Photobucket

Cualquiera para para tirar una foto y encima no tenía quién lo hiciera pero descubro que este sendero es donde está tirada la foto del folleto sobre btt en Zermatt. No te llevan por aquí las rutas pero parece que no le ponen pegas a que nos metamos las bicis, debe ser por seguridad personal ya que no es una trialera apta para todos los públicos.

El sendero estrecho y jodido da paso a una pista de esquí. Es una pedrera con un pequeño sendero poco más que la rueda que baja bastante vertical y donde se ponen a prueba todas las técnicas de surf al mismo tiempo que hay que saltar cada 50m unos regueros pensados para desaguar.

Photobucket

Lástima los 2 ciclistas que bajaban con rígida porque se lo tienen que hacer andando todo pero yo me lo paso como un enano tirándome a tumba abierta y llego a una pista que me deja en Furi.
A la ida he mirado alternativas y las pongo en práctica a la vuelta de manera que desciendo por senderitos paralelos muy disfrutones y luego, siguiendo las indicaciones me meto en una vereda por el bosque que con montones de zetas supersencillas pero estrechitas y limpias me deja de nuevo en el río.

Photobucket

Photobucket

Llamo a Silvia y está en el centro así que voy a por ella y veo de camino un bar con un montón de bicis gorditas apolladas. Unos compis de aficción que han debido hacer otra de las rutas aunque por las plataformas parece que han bajado más que subido.
Son del estilo de la mia por tipo de rueda y recorridos, definitivamente tengo la bici demasiado gorda para rutear pero... es la única que tengo y así me es más útil jeje.

Tras unas fotitos juntos y una comidita Silvia pilla el tren para Tasch y yo voy a investigar la ciclabilidad de un sendero que vi a lo lejos desde el coche y algo más de cerca en el tren esta mañana.

Photobucket

Photobucket

Llevo un track a mano sobre los mapas y parece que tengo que subir a lo alto del lateral del pueblo para luego ya ir a media ladera así que me zampo un par de rampones imposibles y lo encuentro sin problemas. Tiene una pinta muy prometedora. Medio metro de ancho y bien marcado.

Paso la estación del tren y el sendero resulta espectacular. Alguna subida cabrona cortita y muy técnica por el medio pero en general siempre hacia abajo sin complicaciones.

Photobucket

Photobucket

Pasado la mitad del recorrido las bajadas tienen escalones y piedras que le dan interés y con una sonrisa de oreja a oreja llego a Tasch. He llegado antes que Silvia en el tren así que espero un poco a la sombra (menudo tostón que pega...) y bajamos al camping.
Vamos andando al pueblo a comprar algún recuerdo, que mañana se nos acaba la estancia en Suiza pero es sábado y a las 5:30 cierran así que nuestro gozo en un pozo.

Menos mal que el Coop de la estación cierra a las 10 y hacemos un pequeño apaño en la comida pero no así en los regalos.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Zermatt en bici

La ruta es corta pero intensa. 32km con 1550m de desnivel acumulado y algunas trialeras interesantes con vistas de impresión.

Aquí tenéis el Track de la ruta

10 comentarios:

juanjo ortiz dijo...

hola Iogrea, menudo viaje que os habeis pegado.

¿podrías darme algo de info acerca de cómo planificas este tipo de viajes? me refiero a la parte de BTT, es decir, lo llevabas todo preparado desde aquí (mapas en el GPS, tracks, POI´s de los hoteles, etc) o bien llevabais solo los mapas y luego un poco a la aventura?

Gracias.

Iogrea dijo...

Pues encontré los mapas por internet y busque lo que pude pero luego con el portátil, imaginación y lo que nos daban en las oficinas es como montábamos cada día las aventuras.

Anónimo dijo...

Hola Logrea,

Soy Miriam y este verano tengo intención de ir a Suiza en coche Y CAMPING. Me gustaría saber si se puede ir a pie desde TACSH a ZERMATT.
otra cosa, ¿Suiza es tan caro ´como dicen?
Muchas gracias.

Iogrea dijo...

Buenas Miriam.
Si que se puede ir a pie desde Tacsh a Zermatt. De hecho por donde yo volvi con la bici es la ruta de senderismo para ir de un lado a otro.
Es un sendero muy bonito que primero va plano paralelo al rio y luego asciende para pasar lo que el tren hace con un tunel.

Si estais en el camping de Visp hay poca diferencia entre el tren que va de Visp a Tasch al que llega a Zermatt.
Porque con el coche te tragas el puerto de subida y luego el parking de pago y al final hay poca diferencia respecto al tren.

Caro... pues comer es algo mas caro pero en casi toda suiza se paga por aparcar. Es mas barato que un parquimetro de madrid si nos ponemos a comparar y más cuidado pero vas soltando soltando...

Los camping tambien son mas caros pero es poca la diferencia y varia mucho el precio de un sitio a otro. En visp teniamos piscina, wifi, cesped y buena parecela y era mas barato que luzerna o que interlaken donde no teniamos ni piscina ni wifi.

Lo que sube el precio es trenes y sobre todo los telefericos pero ir a suiza y no subir a los picos... aunque siempre puedes subir andando y ahorras pelillas jeje.

Anónimo dijo...

Buenas Iogrea,
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
La verdad es que ya no nos queda nada para salir hacia Suiza y casi no tenemos info, mapas, rutas... y cómo queremos tener todo bien organizado...
Y como hay un montón de cosas para ver..
a! tu blog esta muy bien!La verdad es q nos ha ayudado.
muchas gracias.
Miriam

Iogrea dijo...

Los mapas de suiza son faciles de encontrar tanto para el gps como para compe pero vamos, alli esta todo muy señalizado y tienes muchas rutas balizadas.
En la oficina de turismo de cada zona te dan mapa e info con las rutas de senderismo y de bici.

Lo que no te dan es informacion de rutas de enduro, que eso no lo promocionan salvo en alguna estación y poco

Anónimo dijo...

Buenas Iogrea,
Soy Miriam, otra vez.
Antes de ir a un sitio, ¿llamabais al camping?
Para circular en coche se necesita alguna tarjeta?
Muchas gracias,
Miriam

Iogrea dijo...

nos presentabamos sin mas en los camping y tuvimos suerte. en lucerna tuvimos sitio de chiripa. si tienes claros los dias mejor reserva pero pierde un poco el encanto.
para entrar a suiza pagas 40 francos por narices en la aduana de entrada, te pegan una pegatina en el cristal y puedes circular todo lo q quede de año por suiza.
igualito q los palos q dan por atravesar francia...

autocaravana en ruta dijo...

hola iogrea, este verano intentare hacer la ruta de btt tuya por zermatt...tema mapas compe? he visto que desde la pagina de compe hay pero son un poco caros 450€. hay alguna pagina que tengan los mapas de zermatt y alrededores? y Otro tema.. los telefericos, trenes etc. hay algun bono para utilizarlos en familia durante toda la estada , a un precio cerrado por semana o algo parecido?

Iogrea dijo...

Perdona que no me había avisado el blog de tu entrada y se me había pasado contestarte.
De esa zona tienes para garmin los topo suiza v3 que son muy buenos.
Hay bonos de varios días por cantones pero no para toda Suiza que yo sepa.
Nosotros en Endelberg pillamos uno de todo el día que podías coger los que quisieras en esa zona y los había de varios días.
Un saludete.