lunes, 21 de septiembre de 2009

Via Ferrata de Foradada del Toscar

Nos levantamos prontito y tras despertar al pobre Jorge para despedirnos enfilamos hacia Foradada.
A 1km aproximadamente antes de llegar al pueblo viniendo desde Ainsa, justo tras pasar una estructura de acero que hay a la derecha de la carretera sale a la izquierda una pista forestal y hay un pequeño cartel indicando la ferrata.

La pista no es transitable para coches. Nosotros subimos unas 3 curvas con el Meriva antes de que comenzara a derrapar por la gravilla del suelo. Sin un 4x4 mejor dejarlo abajo y subir andando que no son ni 20min hasta el principio de la ferrata a ritmo por la pista.

El inicio se encuentra al final de la pista, a los pies de un gran puro por el que discurre la ferrata.
El principio es de lo mejor y comenzamos subiendo totalmente vertical por el puro para bordearlo (antes de bordear hay posibilidad de reunión), meternos en una chimenea y llegar a una repisa donde hay una reunión para asegurar a segundos miedosos.

Proseguimos la ascensión con un tramo en chimenea que podemos hacer por oposición y coronamos el puro contemplando unas vistas chulas del valle, que a estas horas está despertando con unos colores preciosos. Hay un puente de roca donde montar una reunión que creo que coincide con el final de una antigua? via de escalada en el puro.

Toca destrepar un poco por el otro lado del puro. En esta zona hay que medir bien el destrepe, que algunos pasos están muy ajustados de longitud entre grapas para los bajitos como yo.

Un pequeño puente tibetano salva un agujero de varios metros donde encontraremos otra reunión, esta de escape aunque desde mi posición parece inviable el rapel salvo con cuerdas de más de 80m.

Le sigue una travesía horizontal con un patio enorme y bordeamos la peña para ver un puente colgante que nos pasa a la siguiente zona.

Desde aquí podemos abandonar la ferrata y pillar el sendero de descenso o seguir subiendo.
Se vuelve menos vertical y se cierran las vistas. Lo más emocionante lo hemos dejado atrás y en la segunda zona no paramos de ganar altitud pero es más "feo".
Tras un buen rato subiendo por fin se corona.

No tiene el mayor desnivel acumulado de las ferratas que he hecho en España pero MUY posiblemente se encuentre entre las primeras en desnivel acumulado VERTICAL.

Hace poco estuvimos en la de Sacs y en Castellaso. A Sacs la ponen como una de las más largas de España pero realmente 3/4 de su subida son tendidos mientras que esta tiene casi todo el desnivel acumulado en tramos verticales que le dan mejor aspecto.

La bajada es el punto que falta por pulir en la ferrata ya que los 150m primeros tienen mucha inclinación y el camino aún no está bien asentado y resbala. Hay varios tramos de cuerda para ayudarnos en el descenso y supongo que con el tiempo el camino se estabilizará pero en algunos tramos de la ferrata sobra seguridad que podía haberse invertido en el primer tramo del descenso.

Al discurrir bordeando el puro y luego parte en cara norte se deja hacer a cualquier hora aunque en días de calor mejor hacerla prontito como hicimos nosotros que cuando pegue todo el solazo puede hacerse muy pesada.

Grata sorpresa descubrir esta ferrata tan cerca de Ainsa. Le hacía falta a la zona tener una y además deja muy buenas sensaciones.
Buen y abundante material el usado, incluso exceso de grapas en algunas zonas, lo que permitirá el uso a un público muy variado.
Además, las cualidades propias de la piedra permiten que podamos progresar por la piedra sin depender exclusivamente de las grapas.
Recomendable para pasar un buen rato divertido y disfrutón.
Unos 30min si dejamos el coche abajo de aproximación.
2:30 para hacer la via ferrata completa sin prisas pero sin pausas y parando a hacer fotitos, comentar...
45min para bajar hasta la base de la ferrata.

Como pequeña nota negativa por decir algo, destacar que en la segunda parte la distancia entre anclajes del cable de vida es bastante y mal ubicada. Ya que daría igual estar sujeto o no puesto que están ubicados al principio y final del paso. Al principio no hay patio para caerse puesto que las zonas discurren entre grupos de árboles y en lo alto caeríamos hasta abajo... por lo demás todo genial.

Nuestra idea de realizar la canal del Palomo tuvimos que posponerla porque, aunque acabamos pronto la ferrata, entre que paramos a desayunar y tal cuando llegamos al desvío en Huescaeran la 13:30 y la temperatura rondaba los 37º. Dado que vas encajonado y sin posibilidad de refrescarse... preferimos dejarlo para una época más fresca.