Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

jueves, 28 de enero de 2010

Via Chocolate en el Pico de la Miel.

Photobucket

Teníamos muchísimo mono y por fin han salido unos días buenos y hemos podido darnos una esacapadita a la Cabrera.
La noche despejada ha traído una pelona de narices (-11ºC) y cuando nos hemos bajado del coche el termómetro marcaba los 0º y por el camino negativos.
Esto ha hecho desistir a 2... que no saben lo que se han perdido ;)

Salimos Juanqui, Luis, Gonzalo y yo hacia la plataforma de la Piloto, muy cercana al inicio de la Julito.
Yo me he emperejilado en la chocolate y Luis en la Piloto así que Gonzalo con Luis y Juanqui conmigo iniciamos en paralelo la ascensión.

El primer largo tiene unos metros a la mitad de apretar algo más en la bavaresa pero hay agarres y se protege bien. Para variar no consigo dar con la reunión y cuando ya estaba montando una con una cinta en una buena roca veo una en un lateral. Aseguro a Juanqui desde ahí pero no estoy nada convencido y, efectivamente, la reunión está 5m más arriba de a donde yo he llegado investigando. Imposible de ver desde abajo y tras pasar una zarza que molesta por lo que pincha.

Photobucket

Photobucket

El segundo largo le toca a Juanqui y sube sin problemas por la grieta hasta que, a poco de llegar a la reunión hay un par de pasos de adherencia largos que ponen a prueba nuestros nervios.

Photobucket

No estoy acostumbrado a llevar mochila y menos la que se ha traido Juanqui y lo pago colocándomela mal y no me dejaba levantar la cabeza, nada que no tenga solución y al rato y tras un pequeño momento "estres" en el tramo final estoy con Juanqui en la reunión.

Juanqui tiene hora y vamos algo justo. Me insinúa descender rapelando porque no llega... ahora que estamos aquí!! nada nada, apretamos el culo y llegas ya lo verás!

El tercer largo es el hueso de la vía aunque desde abajo pinta bien. Un pequeño techo que damos de frente y hay que seguir una fisura muy estrechita que antes se daba en artificial. Como bien dice la reseña del libro no hay casi donde meter los seguros, que además es para fisureros y allien. Y si metes el seguro no te agarras a nada.

Photobucket

Con no poco sudor y con mucha fe en la adherencia de los pies para no reventarme lo poco que entra de los dedos en los agujeros consigo llegar a la siguiente reunión y Juanqui también sufre lo suyo para poder sacar los seguros.

Photobucket

Photobucket

Hemos tardado poco y vamos en hora así que el último largo cae sin mayor problema con un pequeño paso algo más comprometido para superar una gran piedra. Montamos una reunión intermedia porque la cuerda roza mucho y se traba en una grieta y justitos de hora coronamos.

Photobucket

Todo el buen tiempo, solecito y buena temperatura que hemos tenido hasta ahora se transforma en la cumbre, donde hay retazos de nieve y el viento sopla helado, fuerte e inclemente.

Photobucket

Nos ponemos las botas y nos abrigamos y tras avisar a Luis y Gonzalo de que les esperamos en las mochilas salimos disparados para abajo.
Es una contrarreloj pero Juanqui llega a tiempo y yo me quedo en la repisa tranquilamente recogiendo el desorden de material y zampándome un rico bocata mientras espero a que vuelvan Gonzalo y Luis.
Por lo visto han sufrido también en su tercer largo y han dado un "rodeo" involuntario en la bajada ;)

Comentamos la jugada y lo bien que nos lo hemos pasado con este estupendo día y ale, para casita.
Tenemos que investigar porque nos falta un buen bareto BBB para terminar con categoría estos precisos días robados que salen.



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la via chocolate en el pico de la Miel (Hoy son todas de Juanqui que a mi se me ha olvidado la cámara)
lunes, 25 de enero de 2010

Vuelta a Peñalara invernal

Photobucket

Hace ya tiempo que hay monillo de una pequeña invernal pero nunca terminaba de cuadrarnos así que este sábado por fin nos hemos podido acercar.
Como desde la última nevada hace ya una semana y no sabíamos el estado de la nieve nos fuimos sin grandes pretensiones a disfrutar del entorno de Peñalara.

Madrid tiene mucha sierra y chula pero... también tiene gente y Cotos es un hervidero en fin de semana así que para poder disfrutar nos toca un buen madrugón y a las 7:30 ya estamos en el parking de Cotos.

Cuando metí a Frodo en el coche y fui a por Luis llovía en Getafe pero... quién sabe lo que hará arriba?
La subida a Navacerrada la hacemos con una niebla MUY densa en la que hay que intuir cada curva pero es baja y al coronar, el trayecto hasta Cotos tiene más visibilidad.
En el aparcamiento hay 4 o 5 coches y es noche cerrada pero entre que llega JC y nos ponemos guapos comienzan a salir las primeras luces que tenemos que intuir entre la niebla.

Photobucket

El equipo consta de JC, Sergio, Luis, Frodo y el que narra. Tenemos el material, pero hoy toca investigar los corredores... que este año alguno caerá...
Crampones, piolet y mochilas y para arriba!

Photobucket

La pista de subida está con nieve dura, ideal para ascender cómodamente porque la bota agarra muy bien. Seguimos con niebla pero deja ver 100m así que sin problema.
Aunque el tiempo no es bueno hace muy buena temperatura y en la subida sobra ropa.
Lo que si que hace es aire, y cuando la pista deja atrás el bosque y sólo quedan matorrales el terreno tiene alguna zona helada y comienza algo de ventisca así que volvemos a abrigarnos y para arriba.

Photobucket

Frodo se lo está pasando genial, va enlazando con todos y correteando por la nieve, donde agarra mejor que nosotros.

Al llegar a la base de 2 hermanas el aire se convierte en ventisca y vamos buscando siempre que podemos el abrigo de las rocas mientras proseguimos la subida a Peñalara.
La cuerda tiene muy poca nieve ya que el viento la ha arrastrado y se puede ir bien sin nada hasta la cima siguiendo la pista.

Photobucket

Fotito de rigor sujetándonos para no volarnos en el vértice y las huellas se acaban. Por claveles parece que no ha pasado nadie desde hace algún tiempo.
El viento es muy fuerte y la visibilidad muy reducida así que tras proseguir por la cuerda un rato decidimos bordear por la parte segoviana. Es tontería crestear claveles sin visibilidad y menos llevando a Frodo.

Photobucket

Aún por abajo la cosa tiene su miga, sobre todo para el perro ya que los diversos corredores tienen placas de nieve donde nuestros crampones lateralmente agarran perfectamente pero el perro cuando no tiene piedras hace malavarismos para continuar por la pendiente con algún que otro gracioso resbalón.

Photobucket

De esta guisa y sin perder altura vamos bordeando. Las chupas por fuera se han quedado tiesas de la ventisca y Frodo lleva los bigotes y mucho pelo congelado pero al dar la vuelta tenemos suerte y el tiempo cambia radicalmente.

Photobucket

Photobucket

La niebla comienza a levantarse y para drásticamente el aire con lo cual disfrutamos de unas maravillosas vistas del paso de claveles desde la laguna de los pájaros y de una progresiva desaparición del mar de nubes que cubren la cuerda larga.

Photobucket

Photobucket

Frodo corretea por la laguna helada y desaparece el hielo de su pelaje mientras que nosotros aprovechamos para tirar fotos a doquier y con menos ropa e incluso solecito proseguimos hacia las 5 lagunas.

Photobucket

Photobucket

Es alucinante lo que cambia el tiempo en cuestión de minutos. 30min más tarde claveles está totalmente despejado y podríamos haber ido por arriba.

Photobucket

Photobucket

Los corredores de subida tienen muy buena pinta y se encuentran en un estado muy bueno así que fichamos un par de posibles ascensiones en mixto para otro día en el que Frodo tendrá que quedarse en casa ;)

Photobucket

Tras echar un vistazo a las cascadas de hielo (poco formadas salvo 2 en la zona de la laguna de Peñalara) llegamos a la laguna de Peñalara donde aprovechamos el solecito para zamparnos el bocata y ver el contraste de la gente que corona.

Photobucket

Photobucket

Hasta este momento no nos hemos cruzado más que con un par de grupos pequeños de montañeros pero a partir de aquí es una autopista donde el tránsito de gente se va intensificando y al llegar a Cotos parece Port Aventura.
El parking está colapsado, estrés y pitidos de coche a doquier y en la zona de los alrededores de la venta Marcelino la gente lucha por un hueco de nieve donde disfrutar con el trineo o plásticos mientras aprovechan el estupendo día que se ha quedado.

Photobucket

Personalmente doy gracias por el estupendo día que hemos tenido. Lleno de contrastes. La soledad y las condiciones adversas del principio, las vistas al levantarse la niebla e incluso de la masificación de gente disfrutando de una parcela de montaña al final del día.

Frodo va evolucionando a pasos agigantados y hoy no ha necesitado ayuda en casi ningún paso y eso que alguno era comprometido. Dentro de poco le veo con un arnes llevando el material ;)


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Peñalara con nieve y Frodo
Track de la ruta
sábado, 16 de enero de 2010

La Pedriza Helada

Photobucket

El sábado pasado tuvimos una pelona de impresión y subir en altura era complicado porque las carreteras estaban heladas. Las bajas temperaturas desanimaron a muchos así que Luis y yo aprovechamos para sacar a Frodo y de paso investigar le acceso al Hueso.
Para ir a Cantocochino hacían falta cadenas y además cuidadito así que aparcamos sin problemas en el Trancoy tras abrigarnos comenzamos a remontar el río hacia Cantocochino.
Todo lo que era agua estaba helado y las placas se volvían peligrosas pero el paisaje estaba espectacular. Nieve en las cumbres y formaciones imposibles gracias al hielo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Frodo se lo pasaba en grande resvalando de vez en cuando y sin darnos cuenta llegamos a Cantocochino, que se encontraba cubierto por un manto de nieve.

Photobucket

Photobucket

La autopista de la Pedriza ya tenía gente y andando andando llegamos al Tolmo con nieve en el sendero y algo más de una cuarta fuera de este.

Photobucket

Photobucket

El Hueso se ve desafiante y claro pero el camino hasta él se pierde en el bosque y con la nieve no somos capaces de dar con él.
Habíamos venido para dar un paseo y disfrutar del monte y había que estar pronto en casa así que damos mediavuelta y al rato nos encontramos sin incidentes en el coche.
Frodo se porta como un campeón y no ha potado en los 2 trayectos. Parece que se va acostumbrando al coche...

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Día frío pero al no parar incluso teníamos calor y aunque costaba levantarse ha merecido como siempre la pena la visita semanal a la sierra.




Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la ruta por la Pedriza Helada
jueves, 7 de enero de 2010

Peña Sirio. El bautismo de Frodo

Photobucket

Por fin parece que ha dejado de llover. Menudas vacaciones pasadas por agua grrr.
Tanto tiempo encerrados nos tiene que nos subimos por las paredes así que aprovechando que no dan lluvias y parece que ha secado lo suficiente quedamos para subir a Peña Sirio y quitarnos de paso esa espinita que nos dejamos hace ya varios meses al confundirnos de vía.

A eso de las 9:30 estamos en Cantocochino Luis, Ricardo con Curro y Frodo conmigo.
Ha sido el primer viaje "largo" y el pobre lo acusa con una buena pota en la furgo de Luis, pero se recupera enseguida y se pone loco de contento al pisar campo y verde.

Madre mía cómo ha crecido Curro desde la última vez! Es puro músculo y potencia y le hace sudar la gota gorda a Frodo para seguirle el ritmo.

Photobucket

Cargamos las mochilas y enfilamos paralelos al río hasta la piedra donde comenzaremos la ascensión a Peña Sirio.
Por el llano Frodo va corriendo detrás de Curro y demuestra su pasión por el agua metiéndose en un riachuelo grr. Lo que le gusta el agua al perro!!
En la subida tengo mis serias dudas ya que aún es un cachorro y no sé yo si me tocará cargarlo pero parece que se le da bien trepar y nos sigue bastante decentemente. El ir intentando seguir a Curro le ayuda bastante.

Photobucket

En alguna piedra grande necesita ayuda y Curro casi en ninguna y tras una buena sudada llegamos a pie de vía.

Nos equipamos y dejamos a los perros al cuidado del material (y a dormir la mona que están cansaditos...) y comenzamos a escalar.

Photobucket

Empiezo el primer largo pasando la chimenea y partiendo desde el viejo buril pleistocénico y tras algún seguro mental más que otra cosa llego a la primera reunión.
Al poco me sigue Ricardo y cuando llega Luis encadena con la travesía para el segundo largo.
Es verdad que impone por el penduleo ante una posible caída pero buscando atentamente hay cosas y es más corta de lo que creíamos así que prosigue por las setas hasta la reunión.

Photobucket

El tercer y cuarto largo tienen unas vistas muy chulas desde la loma pero son muy sosetes por lo tumbados y la variedad de setas que hay.
la nota de color la da Sebastián Alvaro, el cual nos alcanza y sobrepasa con su cordada y con el que intercambiamos gratas palabras.
Luis sube un largo entero parloteando con Sebastián y como ellos son 2 y nosotros 3 prosiguen más rápido.

Photobucket

Photobucket

Queda el último largo y lo encadeno aprovechando que me habá calentado un poco porque la zona es expuesta y da el airecito y si no estás trepando se te mete hasta los huesos...
Personalmente es el más entretenido y exige tensión y concentración. Las chapas están ideales para probarlo en libre y cae! Así que muy contento monto la reunión arriba para asegurar a Ricardo y Luis.

Photobucket

Photobucket

Ricardo sufre un poco y termina acerando pero Luis consigue también hacerlo. Se ha quitado la espinita de la Julito y está pletórico.

Para destrepar toca rapelar. Es un rapel volado corto pero divertido donde nos echamos unas risas.

Photobucket

Photobucket

El destrepe prosigue bordeando una gran piedra por la izquierda y luego hay una serie de losas inclinadas. Se ha metido algo de niebla y las losas están muy húmedas así que o se baja con mucho cuidado o se rapela.
Al pie de la Mogoteras nos queda aún un último destrepe que hacemos rapelando para evitar caídas tontas con las placas mojadas usando un grueso árbol y tras la pequeña aventura llegamos al pie de vía donde Frodo se despereza y se anima de vernos.

Photobucket

Photobucket

La bajada no le mola nada y, mientras Curro se la hace prácticamente entera solito, Frodo se la hace casi entera... en brazos jeje. Bastante ha podido el pobre para ser su primer día serrano!

Ya en el camino se le olvidan todos los males de la bajada y vuelve a trotar como un loco.

Entre la aproximación, que es exigente por su desnivel y las diversas aventuras y desventuras a lo largo de la ruta nos hemos pasado un día completo en la montaña con un poco de todo.
Justo lo que buscábamos. Disfrutar sin prisas del monte y de los pequeños y grandes rincones que guarda la Pedriza, que con este tiempo está ideal.

Frodo ha disfrutado como un perro ;) y como cachorro que es se tira el viaje de vuelta durmiendo... y toda la tarde jaja.!!
Según se sentaba se quedaba dormido.

Photobucket

Photobucket

A ver si deja de llover porque... para cuando la siguiente???



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Peña Sirio con Frodo