Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

viernes, 16 de julio de 2010

Carro del diablo con bañito en el Purgatorio

Photobucket

Parece que la bici la tengo abandonada con tanta escalada pero más o menos sigo saliendo al menos una vez a la semana, no me mola repetir fotos de ruta así que este finde ha tocado algo diferente a lo habitual, digno de reseñarse.

Quedamos en Rascafría, demasiado lejos para mi gusto y causa de ir poco por esa preciosa zona.
Recojo a Juan para no dormirme por el camino e ir hablando con alguien y al llegar al punto de encuentro hay MONTONES de biker!!!
Se ha juntado en el mismo sitio la kdd de enduro centro y de mammuth.
Saludos y reencuentros, comparativas de bicis, bronca a Moniato por llegar tarde y saltarse sus normas... y casi a las 9:30 salimos 27 bikers! hacia el carro del Diablo.

Photobucket

Somos muchos pero la verdad que va todo muy fluído y voy poniéndome al día charlando con varios y se me pasa enseguida la subida al carro del Diablo.

Photobucket

Fotitos de rigor, protecciones y toca una bajada trepidante sin grandes complicaciones técnicas pero no te puedes despistar ni un momento porque hay piedras sorpresa y somos muchos y no se ve más que la rueda delantera.

Photobucket

Sin incidentes llegamos a la mitad de la bajada y toca distinguir el camino entre la vegetación, que pugna por merendárselo.

Photobucket

Un primer grupo bajamos hasta casi el monasterio del Paular y pasa Muuuucho tiempo hasta que llega el segundo porque han pinchado y no sé qué está haciendo para arreglarlo.
Se nos hace ameno divagando sobre gps y sus programas en sus diversos formatos.

Reagrupamos en el monasterio y Javi Rivas acaba en la fuente tomando un baño ;)

Photobucket

Tras un pequeño despiste de moniato en la lectura del track enfilamos la subida hasta el puente de las angosturas aunque dado el número de gente y una rotura de grupo lo hacemos por carretera en vez de por unos senderos que se puede.

Photobucket

Reagrupamos todos en el puente y protecciones de nuevo que toca bajar. Es una vereda sin complicaciones pero el entorno es precioso y desata la adrenalina con hamilton y pases a doquier hasta pasar el embalse y llegar a una puerta con un pequeño escalón donde matamos el rato saltando mientras que alguien arregla otro pinchazo.

Photobucket

Intentamos un motín para bañarnos en la poza que Julián sabiamente corta de raíz y enfilamos hacia el purgatorio. Toca una subidita que se hace corta y luego un sendero técnico y complicado donde nos picamos lo que podemos para no poner pie hasta que se vuelve intransitable y toca patear.

Por fin estamos en el purgatorio y, aunque hay bastante gente está precioso y aprovechamos para desfasar dándonos un merecido baño con saltitos y spa.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Julián calcula mal y en el salto cae antes de la espuma cortándose el pie al caer. Resultado... mucha sangre, venda y apaño y luego 3 puntos en las urgencias de rascafría. (Espero que no haya sido luego más! )

Photobucket

Nos secamos y volvemos a vestir y toca una bajada rápida por un camino ancho aunque con alguna piedra perdida y tras rodar por pista que parece que nos perseguía el diablo llegamos de nuevo a los coches.

Opcional en un bar a la salida del pueblo con mesitas en el cesped apetecible aunque el camarero rompe todo el ambiente y lo exiguo de las raciones le quita un poco de chispa al tema.

Aunque pilla lejos y llegué a las tantas a mi casa la zona siempre me deja buen sabor de boca. No hay bajadas heavys pero son disfrutonas y ruedas casi todo el rato a la sombra y fresquito. Algo complicado en verano.
La ruta un poco corta y con tanta parada estuvimos más tiempo parados que en marcha pero me alegró ver a gente que hacía bastante que no coincidía y ponerme al día.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por el carro del Diablo y Purgatorio
domingo, 11 de julio de 2010

Cielo líquido en Patones.

Photobucket

Ya no hay quien aguante al solecito así que quedamos unos cuantos para escalar en patones el martes por la mañana aprovechando el fresquito que hace a la sombra en Patones.

Los primeros en llegar somos Gonzalo, Aner y yo así que mientras que llega el resto atacamos "Michana V+" en el sector Stradivarius.
Es una vía con buenos cazos pero extraplomo y Gonzalo se la sube encadenada muy bien.

Photobucket

Aner va de segundo y tiene sus momentos en el paso clave pero tira de tesón y sube.

Photobucket

Photobucket

Yo no vengo nada motivado, llevo unos días durmiendo mal y me duele el hombro del frontón. En la primera parte me siento cómodo de primero pasando el mayor extraplomo. Me doy cuenta de que me falta el casco y me lo tira Gonzalo.

Photobucket

Algo se me ha ido con esto la cabeza y al llegar al paso clave no pego el tirón necesario y necesito descansar 5s chorras para coronoar la vía pero jodiendo el encadenamiento. Como lectura positiva decir que hace bastantes meses, cuando la hicimos por última vez fuimos sufriendo como perras en todas las chapas y hoy caía bastante bien ;)


Photobucket



Nos vamos para el sector Luna y mientras montamos el tinglao llegan Irene con Nico y Juanqui.

Atacamos "tripi contínuo 6a" y cada uno se quita su espinita particular.
Gonzalo la de hacerla de primero sin petar.
Juanqui conseguir hacerla de primero y chapando bien las 2 primeras chapas y yo me quito tensión plantando un pino y subo muy a gusto.

Photobucket

Mientras Aner e Irene están en "IV+ pa pibas" y "la guerra del grado V" y se hacen de primeros las 2 vías respectivamente repitiendo.

Photobucket


Mientras yo quiero algo nuevo así que intento "Mama Gulus 6a+" que es la única que me queda en mi grado en ese tramito.
La primera chapa anda un poco tensa como pasa con las 2 vías anteriores e, impaciente de mi no espero a que gonzalo haga de portero y al ir a meter la primera chapa meto el dedo en un agujero peor de lo que esperaba y me caigo.
Es poca distancia al suelo, flexiono y caigo sin hacerme nada pero desequilibrado, lo que me obliga a saltar un par de piedras y hacer alguna pirueta para no estrellarme contra la roca. Parece que he salvado el peligro y comienzo a pararme cuando... aggggh!
La cuerda se tensa de golpe al hacer tope con el grigri que tenía Juanqui y me hace la zancadilla y voy de bruces al suelo.
Resultado... una quemadura en el tobillo por la cuerda y la rodilla y un codo magullados.
Parece chapa y pintura.


Photobucket

Un minuto de reflexión y vuelvo al ataque!
No voy del todo mal pero voy tenso y las 3 primeras chapas las hago con mucha tensión y algo de miedo. Son agujeros pequeños que requieren gran esfuerzo de dedos y me tomo un kitkat en una repisita dejando de lado la tensión para poder afrontar el resto de la vía mucho más suelto.

Gonzalo se ve un poco condicionado por mi caída así que le dejo puesta la cuerda en las chapas primeras y el resto se lo hace de primero. Momentos de tensión al ppio y se va negociando bien la vía pero al llegar al final lee mal el recorrido y sobreesfuerza un par de pasos.
Resultado... llega a la reunión con los brazos reventados. Es un cazo muy bueno y cómodo pero le fallan las fuerzas al meter la cuerda y vuela bastantes metros. Se tira bien y con caída limpia sin complicaciones pero yo parece que estoy gafado. Le estoy asegurando y aunque me da tiempo a recogerle cuerda, el tirón me sube un metro para arriba golpeándome el codo y el casco contra la roca. (Para que luego la gente se quite el casco al asegurar...)

Juanqui con tanto accidente la hace de segundo y sufre en las 3 primeras chapas y luego ya sin problemas hasta arriba.


Photobucket

Irene se tiene que ir así que nos quedamos los 4. Juanqui mira "Asi se casca la basca 6a+" pero tiene un ppio peligroso y yo ya paso de romperme hoy nada así que vamos al sector Luna y nos hacemos la vía "Luna 6a" una bonita vía con buenos agarres. Menuda diferencia entre cielo líquido y luna en el grado de vías.

Mientras, Gonzalo y Aner atacan vela verde que aún le da la sombra.
El calor es insoportable así que nos refugiamos bajo el techo de viejo charlie, comemos y para casita que por hoy es suficiente.
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de cielo líquido en Patones
lunes, 5 de julio de 2010

Sur Clásica del Pájaro en la Pedriza con opciones

Photobucket

Hace ya tiempo que rondaba por la cabeza atacar la sur del Pájaro, sobre todo a Luis.
La intentamos hace algo más de un mes pero un pesado que iba atosigando a Luis nos hizo abortar y desde entonces nos quedamos con las ganas.
A mi el pájaro es un risco que siempre me ha llamado la atención aunque lo veía complicado para escalar. Luis fue el que me convenció pero infortunios del destino, anda lesionado de la mano y hemos atacado el risco sin él.
(Aunque nos hizo de fotógrafo de la aventura para no quedarse con todo el monillo ;) )

Estamos en verano y el calor aprieta pero ha entrado un frente que ha dejado tormenta la noche anterior y tras esperar a Juanqui, que se ha quedado dormido, salimos Luis, Frodo, Juanqui y yo hacia el pájaro a eso de las 9 con un fresquito muy agradable y una humedad ambiente exagerada al empezar a dar el sol y calentarse el ambiente.

LLegamos todos a pie de vía bañados en sudor menos Frodo, que se ha ido bañando en el río cada dos por tres ;)

Juanqui anda aún embotado y, aunque intento convencerle para que lidere el primer largo ya que yo ya lo había hecho, no quiere así que me monto la falda hawaiana bien cargadita y subo el primer largo.

Photobucket

Yo no soy muy de leer las descripciones de la vía pero de lo que he leído me parece que el tema está un poco mitificado y me imaginaba algo más imponente y largo, sobre todo al principio.

Los primeros metros se dan por el paso del jaboncillo, por la derecha no tiene ninguna complicación y de frente es adherencia sencilla aunque la caída duele ya que no se mete nada hasta unos 4-5m del suelo.

Photobucket

Iendo por la derecha toca hacer una pequeña travesía muy sencilla hasta agarrar la babaresa a la que nos subiremos y ya podemos meter cacharros a placer hasta arriba.

Photobucket

El paso del golo da un poco de respeto porque, aunque sencillo de asegurar, caemos a una repisa pero una vez superado nos espera una bonita chimenea en X que primero daremos por la izquierda y luego por la derecha para llegar a la reunión. Está bien equipada aunque es algo incómoda y terminas con los gemelos reventados si no ajustas bien la longitud de los cabos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Por lo visto por la derecha se trata de la vía Galvez, que vi muy recomendable para hacerla en una futura ascensión.

Juanqui se hace los primeros metros en línea recta al no tener riesgo de caída y al poco le tengo a mi lado en la reunión.

Photobucket

Desde la reunión seguiremos por el canto de la izquierda y nos saltamos una reunión formada con chapas de ferretería soldadas a las argollas. Nos acercamos a un techo que podemos dar en travesía o apuntar a la reunión en diagonal.
Esta segunda reunión será el punto de partida para el tercer largo de la sur clásica pero si queremos hacer la directa por el escudo o la Galvez tendremos que proseguir otros 4-5m más hacia el NE a la siguiente reunión.

Los largos son de unos 40-45m y podemos encadenar sin problemas a cualquiera de las reuniones.
Nosotros fuimos a la directísima, que tenía ganas de intentarla así que el segundo largo le continuamos hasta el final.
El escudo presenta un primer tramo sin ningún problema que podemos asegurar en 2 clavos abandonados y luego un fisurero pequeño abandonado.
A partir de aquí el grado sube y se pone en un 6c según los croquis.
En la babaresa entran las manos pero en invertido y escupe y la adherencia es mala porque está muy lavado.
A mi claramente me supera así que acero en un friend roto abandonado en el que hay un cordino azul y con meter un allien se supera el paso y se llega a la reunión.

Photobucket

Acerando no tiene problema pero Juanqui me dice que para que vamos a acerar si podemos hacer limpia la sur clásica. A alguno le sonará extraño ya estando arriba pero así probamos todos los palos.
Destrepo y veo una babaresa ancha que luego leo que es la Galvez. La pruebo y me sale en libre completa. A la Galvez en los croquis le dan 6b pero debe ser en el punto anterior. Este largo supongo que andará más bien en el 6a-6a+. Para la próxima ascensión iremos por aquí, que además se puede asegurar con friend medianos.

Para hacer el tercer largo de la sur clásica hay que ir a la reunión anterior así que tras pensarlo un poco nos colocamos en la reu adecuada y hacemos una travesía a derechas hasta una fisura en la que entra un friend grande y tras colocarse encima entran friend pequeños.
Aquí, algún gracioso rompechapas de estos radicales que lamentablemente pululan por la sierra creyéndose superiores al resto con poder para decidir ha roto la reunión y las chapas siguientes tampoco están así que toca darse prácticametne el largo entero sin asegurar!!
Es cierto que el largo saldrá sobre un IV+ y es sencillo pero nadie está exento de tropezar y... los 25m mínimo que hay hasta que se puede poner algo es un riesgo innecesario si no hubieran roto las chapas.

Tras pasar la protección de los friend y los primeros pasos comprometidos de V hasta colocarme en la placa comienzo a ascender aprovechando unos canalizos por una placa sencilla en la que a unos 10m se ven setas.

Photobucket

La cuerda comienza a rozar cuando llego a las setas y mi alegría al agarrar la primera se frustra un poco al ver que al menos por la parte izquierda de la placa las setas no tienen pinta de sujetar las cintas. Por la parte derecha parecen mejores pero te desvías del largo y necesitas más cuerda.

Sigo subiendo y laceo 2 setas de las que no me fio demasiado y tras otros cuantos metros veo una fisura en la que entran friend a machete.
La cuerda roza como una condenada y me cuesta más tirar de ella que ascender.
Meto un friend y veo el árbol donde se monta la reunión. Al lado sobresalen 2 tornillos sin chapa grr. Al menos aquí la alternativa es sencilla y eficaz.
El problema es que con una cuerda de 55m la cuerda LLEGA JUSTISIMA!! tanto que tengo que tirar a saco aprovechando la elongación para asegurarme a la reunión y Juanqui tiene que comenzar a hacer un poco de travesía.
Con cuerda de 60m no hay mayor problema salvo el rozamiento. Dado la S que hace y las piedras es complicadísimo oirte así que es recomendable tener acordado un código fiable o unos walkies que vayan bien si queréis tener confirmación del estado del compañero.
Los tirones a la cuerda es complicado porque con el rozamiento no se transmiten bien.

Photobucket

De segundo el largo no presenta ninguna complicación así que en un periquete Juanqui está a mi lado. Mientras el cielo se ha ido poniendo gris oscuro y se oyen relámpagos a lo lejos así que los 2 largos que nos quedan hasta la cabeza del pájaro los hacemos a la carrera.
Son 2 largos de compromiso, tumbados y con setones enormes así que en un momento nos encontramos montando el rapel volado y las 4 gotas que amenazaban con caer se esperan.

Photobucket

Recogemos todo y destrepamos perseguidos por los truenos pero aguanta sin problemas así que tras recoger a Luis y a Frodo, que estaban a pie de vía enfilamos eufóricos comentando la jugada hasta Cantocochino.

Photobucket


Un merecido tentenpie bajo el toldo nos resguarda del fresquete que se ha levantado y del agua que comienza a caer. Nos ha ido perdonando perfectamente ;)

Una vía bonita y disfrutona con variedad de alernativas imprescindible para todo pedricero y con unas vistas maravillosas desde la cumbre que recompensan al que se adentra entre sus placas.
Lástima que Luis no nos haya podido acompañar pero así tenemos la excusa perfecta para repetirla cuando se cure y de paso hacer el 3 largo por la Galvez y el 2 intentarlo, que creo que es el que da el grado a la vía pero parece asequible.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Sur Clásica del Pájaro en la Pedriza con opciones