domingo, 6 de mayo de 2012

PM01_ Vera Fenor en la Pared Negra

Imagenes de Iogrea Teníamos intención de ir en el Puente de Mayo a subir unas montañitas y pedernos con el perro y la tienda por pirineos pero este tiempo loco da al traste con los planes.
Previsión para el puente en Pirineos a 1 semana... mala.
Previsión para el puente a 1 día... mala...
Solución: Vamos a Murcia que ahí siempre hace bueno y es un valor seguro!

Murcia tiene muchas posibilidades endureras que ya conocemos pero... esconde grandes paredes que no conozco y ya es hora de encontrar una solución!
Llamadita a Esparta... espartano mayor! (usease... Verto)... aquí un aprendiz de espartano solicitando info levantina...
Desde Esparta me dicen que contacte con el gurú Carroza.

Dicho y hecho. Aquí aprendiz de espartano pidiendo comunicación con carroza mayor...
Comunicación establecida!

Todo solucionado ;)
El sábado salimos de Madrid bajo un aguacero con el coche bien pertrechadito. Bicis, perro y mochila de escalada. Solecito... allá vamos!
Todo el viaje lloviendo con un viento asqueroso hasta que pasamos Hellín y ya comienza a verse al fondo un clarito.
LLegamos a Santiago de la Ribera con alguna nube pero cielo seco y excelente temperatura. Welcome to the tropic!!

Tras descargar el coche y el paseito reglamentario para ver que todo sigue en su sitio llamo a Domingo.
Domingo... qué hay para mañana?
Vamos a la pared Negra que en Cieza parece que no le da tiempo a secarse bien.
oook. Mañana nos vemos.

Domingo, 6:45am
piii piii. Coñé! Pero yo no estaba de puente?
A joe es verdad! Que para el monte se madruga más que para trabajar jaja!!
Paseito al perro con las primeras luces, desayuno rápido y rumbo a Orihuela (30min desde mi casa)

8:15am.
Holaaa... Domingo?
Buenas Ismael! Qué tal?
Encantado!
Yo soy Marcos, yo Fernando, yo Salva y yo no me acuerdo ;)
Joe que chula esa pared no?
... y lo que te queda por ver!

Pillamos un senderito desde el parking del Mirador sin salirnos del camino (acaban de suavizar la prohibición y se puede escalar los fines de semana sin salirse de los caminos marcados) llegamos en 10min al pie de vía.

Vía: Vera Fenor o espolón derecho de la Pared Negra. (Número 8 en el croquis)

Imagenes de Iogrea
Se trata de una vía sencillita de 5 largos de IV-IV+ ideal para conocernos, ver cómo respondo en ésta piedra y pasar una agradable mañana.
Domingo muy amablemente me dice que soy el invitado y que haga lo que me pida el cuerpo. Primero, segundo, alternando...
Con el monarro que tengo de escalar y tan atenta proposición... pues de primero lo que se pueda oiga!

Los 5 nos repartimos en 2 cordadas. Domingo, Fernando y yo y Marcos y el que queda.
Ocho a las cuerdas y vamos para arriba!
Piedra de buen agarre aunque más gastada que la que posteriormente cataría en el Rincón de Bonanza. Pasos evidentes y trazado muy bien asegurado con parabolts.
Se podría llegar a hacer la vía sin usarlos pero así está ideal para aprender y poder llevar a cualquier persona (a ver si un día engaño a Silvia...)

Imagenes de Iogrea
Siguiendo los seguros llego a la primera reunión y comienzan enseguida a subir Domingo y Fernando.
Casi no doy a basto a recoger cuerda y en un plisplas los tengo conmigo.

Siguiente largo que sale sin problemas y voy tan enganchado trepando que me paso la reunión jeje.
Me avisa Domingo al ver que se acaba la cuerda y me toca destrepar unos metros hasta que la veo algo más a la izquierda de la línea que he seguido.

Imagenes de Iogrea
Siguiendo una bonita línea de fisurillas prosigo por la derecha de un diedrillo y monto la reunión cerquita de una mini cueva, es la única reu un poco incómoda pero aún así confortable.

Si volvemos la cabeza y apuntamos hacia Orihuela las vistas son impresionantes.

La mitad del último largo es de transición por terreno fácil y se monta una cómoda reunión.
Como viene siendo la tónica, enseguida llega Fernando y Domingo se espera a medio camino para indicar a la otra cordada la dirección, que ellos han subido por una vía paralela algo más picante.

Imagenes de Iogrea
Salimos de los coches como a las 8:30 y comenzaríamos a escalar a las 9. A las 10:30 estamos arriba los 5! Y eso que no hemos corrido, únicamente optimizado el tiempo que se pierde en las reuniones. Mooola! Buena manera de aprovechar la mañana si señor!

Recogemos las cuerdas y nos las colgamos pero aún no ha acabado la vía. Queda una mini ferrata siguiendo un cable para llegar a la zona de destrepe y bajar rapelando.
La travesía por el cable nos deja unas preciosas vistas en un día claro y despejado y tras unos minutos destrepando llegamos al primer rapel. Desde aquí se ve la pared en toda su magnitud y se distinguen 2 puntitos que es una cordada que está subiendo por una vía que tiene pinta de apretar más pero con una pinta... que habrá que hacerla en próximas visitas digo yo!

Imagenes de Iogrea
Son unos 30m así que o juntamos las 2 cuerdas de 40 o usamos la de 60 de Marcos. Optamos por lo segundo por ahorrar tiempo y mientras que recogen la cuerda Domingo va montando el siguiente uniendo 2 de 60 y hacemos los otros 2 rapel de una sola tacada. En la foto tenemos a Domingo, artífice de que hoy pueda estar escalando, montando la reu:

Recogemos las mochilas y nos cambiamos los gatos y antes de las 12 estamos ya en los coches. Tenía yo ganas de probar el estilo carroza que tanto me había comentado Verto y no me ha defraudado. Cómo cunde!! Lástima que con la emoción y al ir de primero casi no he podido hacer retrataduras de la vía pero bueno, entre las pocas que tiré yo y las que me tiraron algo se ha podido hacer.
Yo tenía que estar para comer a las 2:30 así que aprovechando que Fernando va en la misma dirección que yo y no tiene prisa nos vamos a la Parecida siguiendo las indicaciones de Domingo para darle un poco a la deportiva y terminar de aprovechar esta estupenda y soleada mañana.

Dejamos el coche cuando la pista se pone ya complicada para los turismos normales y comenzamos a bordear siguiendo un camino que no nos convence así que al final terminamos llegando como podemos al sector indicado ya que es todo el rato visible.
Hay mogollón de chapas y vías pero con la aproximación nos queda poco tiempo así que elegimos una con pinta de asequible y le doy para probar.
La piedra está ya más calentita al darle el sol y pincha más que la de la Pared negra. La vía debe salir en torno al V y disfrutona.
Fernando le da de segundo y le damos aprovechando la reu a otra por la izquierda algo más picantona.
Recogida y vuelta express que casi no llego a comer con la tontería jeje.

Lo dicho. Grata sorpresa constatar las enormes posibilidades escaladoras que ofrece Levante y lo alejado del tópico de costa, sol, masificación y aburrimiento que suele ir asociado a este área. Es todo un paraiso de vías y montañas que descubrir y me da que habrá que bajar algo más a menudo ahora que conozco a estos grandes personajes que son los Carrozas! Especial mención a Domingo, carroza mayor y gran divulgador y conocedor de todas las zonas con el cual, a los 30min de conocernos parece que llevas media vida con él! TODO UN PLACER!!

No sé cuándo será la próxima pero fijo que tan pronto como pueda ;)