domingo, 6 de mayo de 2012

PM02_Mtb en Sierra Espuña

Lunes:
Tras barajar distintas alternativas y posibilidades finalmente gana Sierra Espuña.
Es día laboral, habrá poca gente y nosotros podremos disfrutar sin prisas.
Nos levantamos sin prisa ninguna, preparo un track asequible (en Sierra Espuña el desnivel acumulado se dispara a la mínima) y pillando la nueva autovía de Fuente Álamo nos plantamos en 30min en el Berro.
En el camping están Toni, Vale y alguno más pero no coincidimos con ellos ya que han salido más temprano.
Nosotros son las 12:00 cuando dejo a Silvia en el cruce del Berro y bajo a dejar el coche, con lo cual se ahorra 100m de desnivel por carretera que le vendrán luego bien.

Remontada la cuestecita me uno con ella y Frodo, que me espera impaciente ;). Subimos por el asfalto un poco en dirección a la perdiz para desviarnos a la pista Forestal y dejarla con un giro a izquiedas que nos dejará en la primera bajada del día. Orange creo que se llama.

Imagenes de Iogrea
El "antiagarre" murciano tiene en Sierra Espuña su máximo exponente y yo suelo tardar mis buenas bajadas hasta que comienzo a tener algo de seguridad. El primer tramo sale bien y luego toca un sendero divertido hasta llegar al árbol de Lucifer.

Aquí Silvia tiene una cuenta pendiente y esta vez la salda sin problemas dándolo bien pero... no es oro todo lo que reluce y hay un tobogán más adelante con una piedra rompe cambios y un paso entre 2 árboles donde no puede frenar a tiempo y oigo un... paaaaaaraaaaaa!
Dejo la bici y subo a ver que pasa y me encuentro a Silvia levantándose renqueante, la bici encajada entre los 2 árboles... menudo panorama!
Afortunadamente parece que ha sido un supermán con avestruz final de chapa y pintura. Unos rasponcillos y un poco de dolor en el codo pero puede seguir bien.

Imagenes de Iogrea
El resto ya suaviza bastante y aprovechamos para sacar algunas retrataduras en el mirador. Tenemos unas nubes amenacantes que propician un bonito lienzo y a veces sopla fuerte viento pero estamos a resguardo y hay buena temperatura así que se está en la gloria.
Silvia me sorprende dando las zetas muy bien y sin mayor problema terminamos bajando hasta el canal.

Ahora si... toca subir y subir.

Imagenes de Iogrea
Primero remontando unas zetas de la senda del agua que creo que son parte del rápido y lo abandonamos en un giro a izquierdas para seguir una preciosa senda que nos lleva a la casa Forestal el Paleto.

Aprovechamos para comer y proseguimos ruta con una rápida bajada que nos deja en pista. Había diseñado el track para ir hacia la fuente del hilo y hacer unos senderitos pero implican casi 180m extra de desnivel que evitamos por una pista que nos lleva derechos a la granada de mano. Silvia me dice que mejor menos desnivel así que para allá que vamos con el Morrón al fondo amenizando la subida.

Cruzamos la carretera y descendemos un poco por pista hasta pillar el principio de la trialera de la Granada de mano. A ver si me entero porque seguramente se pueda evitar esa pista... Empezamos a bajar y enseguida recuerdo el porqué del nombre jeje. Consigo bajar todo el tramo complicado montado salvo el último paso. Llevo intentando frenar desde media losa y acaba en curva así que prefiero echar el pie a tierra en el último metro a salir rodando en la curva ;)

Imagenes de Iogrea
A Silvia la granada no le hace demasiada ilusión y la baja andando aunque disfruta del tramo final. Parece que habíamos subido todo... todo?... no! aún falta remontar unas zetitas hasta el collado del pico de Moriana.
No llevamos muchos km y aparentemente tampoco mucho desnivel pero la zona engaña. Silvia anda ya en la reserva y Frodo asado pero ya sólo les queda bajar disfrutando de una senda divertida hasta el canal y de ahí al jarro del oro.

Yo les dejo descansando en el Jarro del oro y enfilo por la carretera hacia el coche, que está en el Berro así que me espera una subidita. Tras tanta trialera antiagarre y senderito de subida el asfalto pasa rápido y en menos de 1h subo por las zetillas de carretera y me encuentro en el berro. Bajadita disfrutona con el coche por el puerto y recojo a Silvia y Frodo, que están los 2 medio dormidos sentados esperándome jaja.
Frodo mientras ha aprovechado a meterse en el agua y refrescarse un poco.

Lógicamente, para hacer esa ruta es mejor dejar el coche en el Jarro del Oro y comenzar subiendo pero de esta forma Silvia ha hecho 30km y 850m y ha salido una ruta muy entretenida y a mi me han salido 40km y unos 1300m de desnivel así que todos tan felices.

Sierra Espuña nunca defrauda aunque hay que medir bien que el terreno engaña y cansa más de lo que los datos expresan.

Tranquilamente a casita, duchita y a ver una peli que mañana será otro día!

Datos de la ruta:
40km de recorrido y 1350m de desnivel acumulado.
Dificultad: Medio-alto Aunque no son muchos km si hay desnivel acumulado y las trialeras son técnicas.
Mapa de la ruta:
Imagenes de Iogrea Perfil de la ruta:
Imagenes de Iogrea
Descargar el track de la ruta