Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 8 de mayo de 2012

PM03 Señor de Negro 6a, Rincón de Bonanza

Fotos de Iogrea
Viendo que Silvia y Frodo dormitaban plácidamente tras la excursión a Sierra Espuña vi que era el momento para una escapadita trepadora ;)
Una llamadita a Domingo y listo! ya tengo plan para la mañana del martes!

A las 8 quedamos en el cruce para el Pinar del Rincón de Bonanza y les sigo por unas calles hasta llegar a una curiosa zona recreativa con bungalow de madera. Parece mentira lo que hay escondido! Una visita al señor roca me deja listo para el combate así que repartimos el material y Domingo nos va guiando por un sendero que cada vez se difumina más y tras una sudadita nos plantamos al pie de vía. En esta trepada vamos Domingo, Juan Guerra, Marcos, Salva y yo.

Al salir del coche a la sombra incluso se podía llevar una térmica de manga larga o algo así pero viendo el panorama a pie de vía nos quedamos en manga corta y aprovechamos que Salva hoy no escala para dejarle la ropa en una mochila. Graaaacias!

Por lo que nos cuenta Domingo esta zona no es demasiado frecuentada y la vía que vamos a hacer cuenta con poquísimas repeticiones así que estamos en terreno aventura!

Datos de la vía:
Nombre: Señor de Negro.
Lugar: Rincón de Bonanza
Longuitud: 300m en 5 largos.
Grado: V+/6a
Material necesario: Al menos 10 cintas express. Está equipada con cordinos en parabolt y puentes de roca aunque se podría hacer con juguetitos si se quisiera.
Vuelta: Por la arista y 3 rapel con un destrepe o más larga dando la vuelta andando por el Pr.

Croquis cortesía de los carrozas climbing:
Fotos de Iogrea
El pie de vía es fácilmente reconocible ya que se encuentra a los pies de un característico diedro con un árbol en su base.
Comienza a darle Domingo por la derecha del árbol hasta una repisa y sube por la placa siguiendo la dirección de los cordinos en puentes de roca que hay colocados.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Marcos le sigue en la siguiente cordada y al agarrarse a una piedra suelta se cae la piedra con un pequeño susto para los de abajo pero sin consecuencias.
Ya al bajar del coche Domingo nos había dicho que tenía como mareos pero parece que se le pasaban en la aproximación. Al colocarse por encima del diedro vuelven a darle un poco así que nos replanteamos la jugada y se descuelga poniendo un maillon.

Juan se está recuperando de un esguince así que prefiere no arriesgar. Únicamente Domingo conoce la vía y parece que la vuelta no es nada sencilla sin conocer el terreno así que se nos plantea la alternativa de hacer una vía más sencilla porque sin escalar no nos quedamos ;)
Domingo de segundo me dice que no tiene problema y todos tenemos ganicas de hacer la vía así que cambiamos el orden y listo. Yo voy de primero con Domingo y Marcos con Juan y asunto arreglado.

Ale! toca subir! en un periquete me planto donde lo había dejado Domingo por la placa (aunque mirando con ojos golosones al diedro... que no se yo la salida pero el resto tiene una pinta...) y desde aquí toca un tramo vertical pero muy divertido gracias a la estupenda adherencia y fantásticos agarres de esta zona.

Fotos de Iogrea
Llevar cuidado con la longuitud de las express para que la cuerda no roce porque se puede convertir en un suplicio para el primero tirar de ella si la colocamos mal.

Marcos me sigue de cerca en la segunda cordada y casi sin darme tiempo a recoger cuerda tengo a Domingo a mi lado. Así da gusto!

Fotos de Iogrea
Domingo enfila el segundo largo, que es un intermedio de compromiso que nos sitúa bajo la siguiente pared.

Fotos de Iogrea
El tercer largo es una corta pared vertical que posiblemente concentre el grado de la vía. Buen seguro el primero pero un pelín alejado el segundo. Hay buenos agarres pero mejor no caerse... que creo que tocaría suelo.

Fotos de Iogrea
Pasado esto el largo se convierte en un paseo por terreno evidente hasta que se acaba la longuitud de los 60m de cuerda y encontramos un cable de acero en un buen puente de roca para montar reunión.

Fotos de Iogrea
El cuarto largo lo hacemos recogiendo cuerda ya que es una mera transición de II que nos deja a los pies del último tramo vertical.

El último largo tiene muy buen ambiente ya que sube por un trazado muy lógico por un diedro abierto y se va disfrutando de unas preciosas vistas de la zona. Los seguros están cada poco y muy bien ubicados así que con ir de uno a otro es complicado perderse.
Es el largo que más cintas necesita así que aseguraros de tener todas al comenzar u os tocará improvisar cintas express con mosquetones y cintas como me pasó a mi jeje.

Fotos de Iogrea
A falta de 2 seguros para coronar me encuentro en un tramo vertical con un buen agarre de mano pero me hace falta un pie cómodo para chapar y no tener que hacerlo a base de bloquear brazo.
Veo a la izquierda un pequeño saliente y pongo el pie izquierdo, comienzo a apoyar y... susto!!! el pequeño saliente resulta ser una piedra del tamaño de un melón que estaba simplemente apoyada en el escalón y sale disparada hacia abajo!!
Momento adrenalínico total!
Yo bloqueo el brazo y me quedo colgado a una mano mientras veo con pánico como la piedra cae directa hacia mis compañeros!
A Marcos, que se encuentra como 5m más abajo le pasa por la espalda sin problemas y prosigue en caída libre hacia los aseguradores.
Con una sangre fría increible Domingo y Juan esperan hasta el último momento para ver si la piedra rebota y se tiran cual porteros cada uno en una dirección.
Menos mal que el tramo de transición permite correr a cualquier lado porque la piedra a golpeado a menos de medio metro de donde se encontraba Domingo. Se parte y uno de los trozos le da de refilón en el tobillo.

Fotos de Iogrea
Han sido escasos segundos pero parece una eternidad.
Me chapo con lo primero que pillo al parabolt y pongo el pie izquierdo en un cómodo escalón que ha quedado tras desprenderse la piedra. (Ahora el paso si que es claro jaja) Hacemos recuento de daños mientras que me recupero del susto. Seguramente sea el que menos peligro he pasado ya que no me caí pero al verlo desde arriba me he quedado pálido de lo que podría haber sido.
Marcos está perfecto, Juan un poco magullado del golpe contra el suelo al tirarse pero nada importante y Domingo... es el que más de cerca ha visto el daño pero parece que sólo ha recibido un pequeño golpe en el talón y le saldrá seguramente algún morado pero poco más.

Fotos de Iogrea
Termino los últimos metros y monto la reunión en un cordino en puente de roca y parabolt de refuerzo para que suban.
Al nada estamos todos tan contentos en lo alto y disfrutamos del espectacular día veraniego que estamos teniendo mientras que en el resto de España graniza y llueve ;)

La vuelta se puede hacer andando por el Pr pero es un buen trecho. Domingo nos guía siguiendo la arista de la cumbre hasta un corto rapel. Madre mía, no hay quien le siga bajando jeje. Cuando llego a su altura ya ha montado el rapel y está casi abajo.

Fotos de Iogrea
Le sigo mientras aprovecho a sacar unas retrataduras y toca un destrepe en el que hay que ir con cuidadito para llegar a la siguiente instalación de rapel.

Fotos de Iogrea
Este es clavado de 60m y te deja perfecto para los 60m siguientes. Con cuerdas más cortas se puede también realizar ya que se baja por una vía de iniciación y hay cordinos y seguros pero mejor hacerlo con cuerdas de 60.

Fotos de Iogrea
Vía terminada, repartimos el material y toca tan solo ir hacia la izquierda para pillar el sendero y bajar a los coches.

Estupenda y agradable forma de pasar la mañana y poco después de la 1 ya estoy en casita duchado y listo para lo que caiga.
La vía es completita y tiene un trazado muy atractivo en sus largos impares. Tan sólo pierde un poco por los 2 tramos de transición pero que sirven para poder ir charlando con los colegas de cordada ;). Enhorabuena al equipador y gracias a los carrozas por compartirla

Como diría un espartano que conozco... he pillado un virus carrozil de difícil vacuna así que no sé cuándo podré volver a estas atractivas tierras... pero fijo que lo haré.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Gracias a tí Isamel por tu compañía.Aunque por la piedra que me tiraste jeje me acordare siempre de ti o al menos mi pie tiene tu marca jaja.

Fue un placer compartir cuerda contigo, y mostrarte otra de las tantas zonas que tenemos en este Levante.
Ahora solo falta que VUELVAS OTRA VEZ.
Abrazos.

Iogrea dijo...

Ten por seguro que volveré!
Ahora que tengo el virus necesito mi dosis cada cierto tiempo.