Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 28 de mayo de 2012

Via Ezequiel con fernandos

Fotos de Iogrea
Tras unos cuantos días y festivos intensos de Enduro en mi cabeza va pidiendo paso el monillo de la escalada.
Cuando de pronto...
whatsapp... este finde voy a Madrid... tienes un rato para escalar?

Es Fernando, con el que compartí vía en la pared Negra en mi debut en las escaladas alicantinas.
Pues... el viernes tengo lío con la bici, el sábado comunión pero... el domingo algo se podrá hacer no?

... dicho y hecho.
El plan es hacer una escalada sencilla y sin complicaciones para disfrutar de una agradable mañana y estar a comer en casa, que luego tiene que volverse a Murcia.
A última hora se apunta también otro Fernando con lo cual tenemos un Fernando al cuadrado ;)

Son las fiestas de Getafe y además toca Metállica con lo cual está todo invadido y cuando a las 6:15 saco al perro soy el bicho discordante entre un montón de sonámbulos más o menos ebrios que abarrotan las calles como si de las 12 de la noche se tratara.
Aunque ha hecho bastante calor estos días pasados, la noche es fresca y se agradece la manga larga. Recojo en la estación a los fernandos, meto a Frodo al coche y ale, dirección a la Cabrera.

La vía elegida es la Ezequiel. Parece mentira pero será mi segunda repetición desde que la hiciera allá en Octubre del 2009 al poco de empezar a escalar.
Entre que llegamos y la aproximación nos plantamos a pie de vía a las 8:30 de la mañana.
Da gusto madrugar, tenemos 9 graditos que al resguardo y al sol parecen bastantes más y somos los primeros.
Aún no tengo muy claro si haremos la fisura de la Emilio o el último largo de la Manolín, todo dependerá de las ganas y cómo se nos dé así que cargo con un poco de todo, dejo a Frodo cuidando las mochilas y para allá que vamos!!

Fotos de Iogrea
Es una vía muy fácil, seguramente de las más fáciles de la Cabrera pero no es tan sencilla de asegurar y, dado que suele hacerla gente con poca experiencia, no está de más poner algún seguro extra para que los segundos no sufran penduleos en caso de caída.
Comienza por un pequeño diedro en el cual, si nos agobiamos entra un camalot azul (para variar todo lo que llevo es más pequeño) y en la repisa es recomendable meter algo para evitar el péndulo al segundo. Del 0,5 -0,75 aprox.

Fotos de Iogrea
Un par de pasos tontos en travesía y llegamos a la primera reunión.
El largo son como 15m. Se puede empalmar con el siguiente pero teniendo cuidado de poner cintas largas para evitar roces.

Los Fernandos me siguen sin problema salvo unos cuantos forcejeos para quitar el friend que les puse para evitar el penduleo.
Les ofrezco el segundo largo pero Carrión (usaré el apellido diferenciarlos que si no...) no ha metido nunca seguros y Fernando tampoco así que prefieren disfrutar de segundos.

Fotos de Iogrea
El segundo largo son como 30m y sigue el trazado lógico de la vía. Un primer resalte con buenos agarres, sitio para meter fisureros a cañon y desde ahí una especie de escalera de piedra más blanca donde ya no es nada sencillo meter nada hasta la reunión. Sencillo y sin complicaciones pero puede jugar malas pasadas si la cabeza busca mucho seguro ya que salen como 15m a pelo fácil.

Para el tercer largo les doy a elegir si cueva o fisura. Fernando ya ha hecho la fisura cuando hicimos la Emilio y F. Carrión elige cueva así que para allá que me dirijo.
La verdad que se va agradeciendo ya meterse a la sombra que el sol empieza a picar. Hace calor aunque el aire aún es fresquete.

Fotos de Iogrea
La verdad que la cueva tiene su puntillo. Mola eso de meterse dentro y tener que buscar el agujero de luz de la salida jeje.

El cuarto largo es una grieta de buenos agarres y fácil de proteger con fisureros, excéntricos... es un placer para aprender a meter cacharros medianos. Aprovecho para practicar con los excéntricos y los fisus, que todo el rato con friend es monótono.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La grieta se acaba y tenemos la opción de seguir por otra o ir por el espolón de setas. Opto por la segunda y tan solo queda subir por el callejón hasta la reunión.

Fotos de Iogrea
Cuando la hice hace varios años había una encina donde se montaba bien reunión o asegurabas pero ahora ya no está. Así que muchas guías tendrán que cambiar la descripción jeje.

Fotos de Iogrea
Sale un largo disfrutón y aéreo en el tramo del espolón con buenas vistas. Aprovechamos que somos 3 para poder tirar fotos cómodamente desde todos los ángulos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Desde aquí tan sólo nos queda hacer el último largo, que va por el callejón hasta la cumbre. Se puede hacer el último largo de la Manolín pero hay una cordada en ello y no veo a los Fernandos con ganas de apretar en ese tramo así que subimos por el callejón. Fácil y sin complicaciones aunque con pocas posibilidades de seguros reales salvo cacharros grandes o el árbol. Si se pone algo es más para quitar miedo a un segundo.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Toda buena subida a la Cabrera acaba en el vértice geodésico, sobre todo si es la primera vez que se sube y ésta no podía ser menos así que fotito de rigor en la cumbre y ya sólo nos queda descender para acabar la excursión.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Lo hacemos por el callejón soyermo y nos espera el paso final, pequeño destrepe con buenos agarres y pies pero que de primeras puede impresionar un poco. Sin percances van poniendo los pies donde deben y al poco estoy saludando a Frodo, que se pone loco de contento al verme.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Se nota que es fin de semana y que hace bueno! Al comenzar a subir nosotros ya teníamos una cordada esperando pero ahora toda la vía es un trasiego de gente y hay al menos 6 personas a pie de vía! Me pongo un poco en lugar de Fernando... acostumbrado a la poca o nula gente de sus zonas de escalada... qué estará pensando jeje!

Sin prisas, con fotitos y relajados pero son sólo las 12 (como buenos aprendices de carrozas que somos!) así que aún tenemos algo de tiempo para aprovechar y les propongo ir al Vellón y así conocen una zona cercana y totalmente diferente.

Del estilo clásico y medio alpino que transmite la Cabrera y el Pico de la Miel pasamos a la deportiva pura de un solo largo corto y extraplomado del Vellón. Cambio radical de zona y estilo.
No tenemos tiempo para mucho y hay bastante gente así que pillamos una vía de 6a+ (Ficus Carica). Aquí Fernando ya está más en su salsa así que la hace de primero sin mayor problema.
F. Carrión la intenta pero se achanta con el extraplomo y termina colgando, seguro que para la próxima visita le sale.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Yo tengo un vago recuerdo ya que hace más de un año que no vengo por aquí y me acordaba de un par de pasos físicos que nos costaban. Me llevo una grata sorpresa al ver que me sale totalmente sobrado y sin problemas. Siempre he pensado que el grado del vellón no es muy representativo (al menos las vías que he hecho aquí me parecen menor grado del que tienen) pero siempre te sube la autoestima el hacer bien algo que antes te costaba así que me voy a casa más feliz que un regaliz!

Ya si que se nos ha acabado el tiempo así que todos al coche de nuevo y dejamos al Murciano en Atocha antes de las 2 para cumplir perfectamente con el horario previsto y nosotros estamos poco después en Getafe.

Una agradable mañana de escalada entretenida y disfrutona sin complicaciones que me traen a la memoria tiempos nada lejanos donde nos juntábamos unos cuantos a menudo para disfrutar y pasar un agradable día en la montaña. A ver si van surgiendo ocasiones para pequeñas escapaditas que tengo ganas de vivac de viernes para aprovechar dia y medio!

0 comentarios: