Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Via Mari Paz en el Risco Gordo de Villarejo

Fotos de Iogrea

Hace tiempo que vi unas fotos en el blog de David de la Vía Mari Paz en Villarejo. y me quedé enamorado del diedro. Pensábamos ir a hacerla en Junio pero con las últimas lluvias David me aconsejó que la dejara secar y luego se desalinearon los astros hasta este pasado fin de semana.

Toca madrugar y es que Villarejo está muy chulo pero hay 2h desde Madrid y eso nos quita las ganas muchas veces. Nos presentamos allí Juanqui y yo y nos juntamos con Joe, que pasaba el finde en el camping de Galayos y le pilla al lado.

Allí coincidimos con David y Gabi, equipador incansable y experto conocedor de la zona. Nos indican cómo llegar y nos separamos, que ellos van a abrir una vía en la cara Norte

La vía se encuentra en la cara noroeste del Risco Gordo y para llegar a ella lo más sencillo es dejar el coche en la última curva cerrada del Puerto de Serranillos, pillar la senda que nos deja en la cara sur y bordearla por el Oeste pasando por el vivac hasta que al poco de dar la vuelta estaremos a pie de vía.

La vía fué abierta desde abajo y con bota dura , allá por el 76 a cargo de S. Pino , L. Martín y los Hnos. Avellanos. La restauró Gabi hace un par de años o tres equipando las reuniones, el resto sigue intacto. Fué la primera vía seria en abrirse en la zona , alguna incursión había habido ya en los Riscos de Villarejo por parte de la gente de Arenas , pero nada que ver con esta apertura de los hermanos Avellanos que sería la precursora de la gran variedad de vías de calidad existentes en la actualidad en este fantástico lugar.

Fotos de Iogrea
Parece fácil llegar y, efectivamente lo es, pero nosotros somos muy torpes y al llegar al pie de vía vemos el árbol pero no el diedro (que desde abajo no se ve) así que perdemos un buen rato hasta que nos separamos de la pared y comprobamos que la primera idea era la acertada... ains qué cazurros!!

Salimos a unos 18 grados del coche y en la aproximación hace fresco pero terminamos sudando. Como la vía es cara norte da la sombra y al poco de pararnos me pongo la térmica de manga larga... y al poco el goretex. No me sobrará en toda la ascensión e incluso nos castañearán los dientes en algún tramo. Por si alguno se le ocurre ir muy fresquito porque en otros sitios da el sol... llevaros ropita que a la sombra y con aire el tema cambia mucho...


Ya está por más sitios y en la nueva guía de Gabi saldrá de lujo pero bueno, me gusta hacer los croquis si encuentro la foto apropiada así que aquí os pongo uno en el que sale la vía completa:

Fotos de Iogrea




Primer largo: 30m IV+
Se sube en línea recta por terreno fácil buscando un clavo.

Fotos de Iogrea
Abundan los buenos agarres y Juanqui opta por el espolón y yo un poco más a la izquierda. El musgo abunda a lo largo de la vía y es que se nota que está en la cara norte y que no debe ser demasiado frecuentada.

Fotos de Iogrea
Hacemos una travesía bajo el techito y pasamos 2 argollas serigrafiadas con "rapel" para montar reunión en un nicho con un árbol y una argolla que tiene escrito el nombre de la vía.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea




Segundo largo: 25m IV+

Destrepamos unos metros para bordear un zarzal

Fotos de Iogrea
y subimos por un diedro/fisura con un clavo (dado que hemos bajado y luego subido la cuerda hace un puente así que meter un buen seguro para evitar un pendulazo)


Fotos de Iogrea
y en diagonal a izquierdas vamos remontando por terreno disfrutón por el espolón mientras que subimos hasta la siguiente reunión, formada por 2 chapas bastante alejadas.

Fotos de Iogrea



Tercer largo: 45m V
Siguiendo la filosofía de la vía tiramos por terreno evidente siguiendo las fisuras y debilidades de la roca.


Fotos de Iogrea
En una repisita unos 6m por encima de la reunión hay un clavo con una cinta y luego se pasan unos bloques hasta llegar a una gran repisa que nos parte la pared en 2.
Fotos de Iogrea
El tramo final está lleno de musgo y, aunque es lo más sencillo hay que tener cuidado para no resbalar.

Fotos de Iogrea
La repisa permite estar cómodamente así que aprovecho para sacar les desde diversos ángulos.

Fotos de Iogrea




Cuarto largo: 40m V+
Desde la repisa ya se aprecia el gran diedro objeto de nuestra visita en todo su explendor. Se puede llegar bajo él por la izquierda en un tramo de III o por la derecha.

Fotos de Iogrea
Nosotros optamos por tirar de frente por la placa y nos unimos al tramo de la derecha al cabo de unos pocos metros. Tras la escasez de seguros posibles en la placa, la fisura se protege a placer.


Fotos de Iogrea
Antes de llegar a la reunión intermedia nos encontramos un antiguo clavo que no nos inspira mucha confianza salvo que funcione a palanca puesto que queda poquísimo material metido en la roca.

Fotos de Iogrea
La reunión son 2 argollas en una pequeña repisa incómoda y más si son 3 personas.

Fotos de Iogrea
El largo es bastante largo y vertical y ha tenido un poco de todo, llegamos con una sonrisa... y eso que nos queda la mitad del diedro!!





Quinto largo: 40m V+
Junto con el anterior son el alma de la vía. Vertical, con pasos de bavaresa, de placa, de empotramiento, expuestos por el espolón... tiene un poco de todo.

Fotos de Iogrea
Comienza por el diedro de la derecha en un diedro estrecho.

Fotos de Iogrea
y a medio largo nos pasamos a la izquierda para proseguir por un tramo más ancho que se protege por los laterales con cosas finas o en el centro con cacharros grandes.

Fotos de Iogrea
Las fotos desde este punto mirando hacia abajo son espectaculares, por ellas vinimos... y no defraudan! se ve bastante patio y el entorno es precioso.

Fotos de Iogrea
Para llegar al techito bajo la reunión nos salderemos al espolón de la izquierda y progresamos agarrando unas setitas.

Fotos de Iogrea
hasta dar el paso final y colocarnos en la incómoda repisa que hay sobre el techito.

Fotos de Iogrea
Disfruto como un enano el largo y aprovecho para sacarle unos primeros planos a Juanqui cuando sube.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Para 2 no está mal pero 3... el tercero se tiene que meter en la fisura a esperar jaja.

Fotos de Iogrea




Sexto largo: 40m V+
De la reunión salimos en vertical hacia arriba siguiendo una fisura ancha y fácil de proteger y que si no fuera por el musgo se haría sin mayor dificultad pero el aire levanta cachitos de musgo que se te meten en los ojos y termino con los ojos rojos y llenos de motitas.

Fotos de Iogrea
Al ir a sacar los fisureros a Juanqui se le engancha el mosquetón, como resultado nos pasan cerca 3 fisureros que caen a la gran repisa y que servirán de tributo a la montaña. Están a los pies de la reunión, uno en unas ramas a un lado y otro en una zona de musgo así que la siguiente cordada que pase por la zona tiene un regalito fácil de conseguir.
El tercero se debió quedar en la zona de III ya que por ahí le vimos entrar pero no le vimos caer en la repisa.


Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Pasado el primer tramo se progresa siempre hacia arriba por una serie de bloques hasta llegar a una reunión con 2 argollas.
Fotos de Iogrea
La cima defrauda un poco porque no tiene una zona clara definida como tal pero las vistas son espectaculares y como da el solecito, estamos en la gloria tras el fresquete que nos ha acompañado durante la vía.





Descenso:
El descenso se hace mediante cuatro rápeles, el primero de ellos lo tenemos a la derecha de la reunión del final de la vía y llegamos a él mediante un pequeño destrepe. En las argollas Gabi tiene grabadas la palabra "rapel" con lo cual no hay lugar a confusión ;).

Fotos de Iogrea
El primer rapel no tiene mayor complicación y a unos 45m encontramos las argollas del segundo, que tiene un tramo volado y luego prosigue por un canal ancho hasta llegar a la altura de la repisa grande pero unos 10m a la derecha.

Fotos de Iogrea
En este rápel se nos engancha el nudo de la cuerda en una fisura que hay arriba del todo y Joe hace un poco de malabarismo tras remontar andando por el canal y finalmente pasa. Ufff, como para quedarse aquí a la mitad jaja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El tercero comienza totalmente volado durante bastantes metros, un tramito andando por una pedrera y sigue volado hasta acabar en el árbol del primer largo.

El último rapel lo haremos desde las anillas que dejamos a la derecha de la primera reunión y nos deja a pie de vía tras ir bajando por la chorrera llena de musgo.

Fotos de Iogrea
Hemos ido tranquilitos y disfrutando de la vía. Empezamos a eso de las 11:15 a escalar y acabamos a las 16:30 con más de media hora perdida en el primer rapel debido a un nudo infinito que tardé la de dios en desatar grrr.


Tenía muchas ganas de hacer esta vía y no me ha defraudado. Largos disfrutones, variados, fáciles de proteger pero con ambiente y entretenidos. La pega es la cantidad de musgo que tiene, que inevitablemente te van cayendo cachitos y tienes que tener cuidado al pisar pero deja buen sabor de boca y el diedro es la guinda del pastel. Impone más desde abajo de lo que realmente es aunque no evita que haya que andar con cuidado en el quinto largo ya que el último tramo es más expuesto y algo más complicado de proteger que el resto.

Estupenda y agradable forma de pasar una buena jornada escalando en terreno de aventura ya que la vía no solo es larga y entretenida sino que los 4 rapeles con sus tramos volados hacen que continúe hasta que te encuentras de nuevo a pie de vía.

Joe se tiene que ir pitando ya que se le hace tarde y Juanqui y yo nos comemos tranquilamente el bocata y nos tostamos pero bien al solecito mientras volvemos al coche. Qué rápido se me ha hecho la aproximación a la ida y qué pesada a la vuelta con el solazo!!
Menuda diferencia de temperatura entre la cara norte donde estábamos de manga larga fresquitos y la cara sur donde en manga corta sudábamos.

Carretera y manta que toca regresar y soñar con la siguiente escapada... que huele intensamente a aguja negra en Galayos... o qué???
Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en escalada y al desplegarse todos los álbumes elige el deseado) Fotos de la Via Mari Paz en el risco Gordo en Villarejo

3 comentarios:

JonyMao dijo...

No me extraña que te enamorases de la vía. Vaya diedro cachond...!!
Aún no me fio de los seguros moviles como para hacerla, pero la disfrutare con tu crónica.
Saludos.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Felicitaciones Isma y cia por ir a hacer esta clásica Mari Paz , una ruta del 77 que fué la primera vía seria en abrirse en la zona , alguna incursión había habido ya en los Riscos de Villarejo por parte de la gente de Arenas , pero nada que ver con esta apertura de los hnos Avellanos que sería la precursora de la gran variedad de vías de calidad existentes en la actualidad en este fantástico lugar . Una vía un tanto desconocida que esperamos que ya restaurada tenga el acogimiento que se merece como una grán clásica de la zona.
Slds

Iogrea dijo...

Las gracias a vosotros, sin vuestra info y esas fotacos que pones, los neófitos como yo no conoceríamos la gran cantidad de maravillosos lugares que se esconden entre los bloques.

No conocía estos datos que me pones así que ya que estoy lo voy a poner en la crónica para que no se me olviden.