Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

Espolón Vampiro. Risco de la Pirámide. La Cabrera

Luis está hecho todo un filmaker y ONIEVUS ENTERTAINMENT no para en verano así que os dejo un ameno video resumen de la escalada para abrir paso al croniqueo.
Tras una intensa semana de escalakeitor de deportiva en la que salen algunas vías de cierto calado tengo ganas de aventura.
De perderme en la montaña, subir a un sitio tranquilo y poco frecuentado y pisar una cima de esas que, aunque pequeñas, te hacen olvidarte de los males y sentirte muy contento.

Mi objetivo inicial era la Mari Paz en Villarejo, que la tengo pendiente desde que vi unas preciosas fotos en el blog de MisTerroresFavoritos Via Mari PAZ

Pero estoy muy cansado de toda la semana y me dan pereza las 2h largas de coche así que se queda para mejor ocasión.

Juanqui me propone una que también teníamos pendiente pero que nunca hacemos ya que anida un Buitre y no se puede escalar hasta pasado Julio. El Espolón Vampiro en el risco de la Pirámide en la Cabrera.

Aunque dan bajada de temperaturas es mala orientación para el verano al ser sureste así que intentamos madrugar un rato y a las 8, tras un pequeño tramo de rally involuntario por confundirme de pista..., estamos dejando el coche en la esplanada que hay justo bajo el risco (misma aproximación que la aguja sin nombre).

Como siempre, sobra material pero consigo convencer a Luis de que deje todo el suyo y aún así llevamos demasiado con el de Juanqui y el mio pero tenemos idea de hacer más cosas hoy así que todo puede ser...

Fotos de Iogrea
La aproximación es seguir el sendero que sale de la misma esplanada y que inclemente asciende hasta la Aguja sin Nombre y desde ella a la derecha nos presentamos en la base del Risco de la Pirámide.

No hemos encontrado demasiada información de la vía por la red. Un estupendo croquis en vía clásica, el de Tino de su libro y alguno por ahí suelto y nada de los alrededores y eso que se ven numerosas chapas de otras vías en la pared. Habrá que investigar más porque la zona mola y algunas alternativas tienen buena pinta.



ESPOLÓN VAMPIRO 6a. Risco de la Pirámide. La Cabrera.

Juanqui se ha mirado el del libro así que ese será el que sigamos más o menos... El grado siempre es algo subjetivo pero bueno, el croquis más aproximado que seguimos es el de los escaladoresdelacabrera aunque, como somos matadillos el grado se ajusta más el del libro o el de viaclásica, que coinciden aprox.

Fotos de Iogrea


Primer largo: III+/IV 20m
El primer largo es una trepada que se ha complicado algo desde que se rompió un bloque pero que sigue haciéndose tranquilamente hasta el árbol. Me cuelgo la cuerda a la espalda y subo pero Juanqui y Luis no lo ven claro y remontan por el callejón y aparecen en el árbol andando.

Fotos de Iogrea
Mejor montar la reunión en el árbol superior para que no moleste al asegurar el siguiente largo.

Fotos de Iogrea



Segundo largo: V/V+ 25m
Juanqui está supermotivado así que allá que va. Una pequeña bavaresa te sube a la placa, pasito tonto a izquierdas y se sitúa en la fisura que se va abriendo hasta llegar a la buitrera y el árbol donde montaremos reunión.

Fotos de Iogrea
Los 2 clavos que pone el croquis siguen estando, aunque habíamos leído en algún sitio que el primero no lo estaba.

Fotos de Iogrea
Al poco le seguimos Luis y yo y en un periquete nos plantamos en la encina.

Fotos de Iogrea



Tercer largo: V/V+ 15m
A la izquierda sale una fisura vertical con buena pinta y a la derecha una bavaresa más sencilla. Ambas suben en un corto tramo hasta la siguiente reunión.

Fotos de Iogrea
Este me toca a mi y eligo el de la izquierda. Desde abajo parece estrechita y poco profunda pero según sube cada vez entran mejor las manos y cacharros más grandes. Se asegura sin problemas y tras proteger el primer paso el resto sale solo.

Fotos de Iogrea
Luis y Juanqui ascienden al poco y nos encontramos ante la tirada más larga de la vía.





Cuarto largo: V/V+ 30m
Comienza con una expuesta subida por placa en la que hay que templar un poco los nervios hasta llegar a la chapa que nos evita caer varios metros. Hay agarres si se buscan y Juanqui demuestra que tiene el coco fino y se lo saca sin problemas.

Fotos de Iogrea
Una pequeña travesía le deja en una fisura ancha y vertical que termina en la plataforma donde se monta reunión en una placa con 2 argollas.

Fotos de Iogrea
La anécdota del día la protagoniza una zarza que incordia la subida, le digo a Juanqui que a ver si podía limpiarla y él, que no se había fijado que era una zarza va y la agarra a saco... uyy, si esto pincha!! jajaja

Fotos de Iogrea
Friends M/L o empotradores para elegir nos aseguran la subida y voy persiguiendo a Luis en nuestra subida hasta encontrarnos con Juanqui en la repisa.

Fotos de Iogrea
En las reseñas no ponía que aquí hubiera reunión pero han debido reequipar la zona porque hay 2 flamantes argollas para rapelar al suelo.

Fotos de Iogrea




Quinto largo: 6a 15m
La verdad que se puede hacer perfectamente en varias tiradas pero las fotos son más monas montando reu en esta repisa y nos deja buenas vistas para estudiar el último y a priori más exigente tramo.

Hay 2 opciones. Una fisura vertical estrecha pero hiperasegurable o un bloque con un cuerno superapetecible pero extraplomado y de imposible protección y mala caída.
Me llama mucho la siguiente opción pero no sabemos qué hay arriba así que opto por la fisura y ya le daremos luego al cuerno...

Un 0.75 asegura el paso hasta que pillas una bavaresa, te aupas y... se ha acabado! Pues vaya, si que me ha tocado hoy bien el reparto jaja!! Personalmente no se merece el grado y yo le daría la clave al tramo anterior.

Trepo hasta la cima y hay una bonita y nueva instalación de rapel. Genial!! así podré bajar para dar el paso por el cuernito!

Fotos de Iogrea
Luis se negocia muy bien la fisura y se pone a grabar a Juanqui, que al llevar la cuerda por arriba le da al cuerno directamente. Tal y como se intuía desde abajo, paso físico, nos aupamos a pulso y mano buena y asunto arreglado. Juanqui no se fía de nuestras indicaciones para el agarre y le cuesta 2 intentos pero lo saca sin problemas.
Es un paso de truco pero si por lo que fuera soltamos el cuerno y caemos... es a la repisa y de ahí... para abajo. De primero conociéndolo o con confianza no hay problema pero si no... mejor por la fisura ;)

Fotos de Iogrea
Luis no quiere rapelar, se puede bordear la cima y destrepar entre los bloques al callejón y bajar andando pero... yo quiero darle al cuerno y ya que está el estupendo rapel...
Saciado el ansia rapelamos en unos 55m directos al suelo (hay una instalación intermedia por si lleváramos cuerdas cortas) y ale, a saludar a Frodo que hoy es su cumpleaños y lo está celebrando en el monte como debe ser!!!

Fotos de Iogrea
La vía nos ha dejado un estupendo sabor de boca. Tiene su ambiente, solitaria, disfrutona, sin reuniones intermedias y con la dosis de aventura que te hace querer más! Un poco de fisura, de placa, incluso gorileo alternativo jeje.
Una vez realizada y cotejando las 2 reseñas que teníamos... los 2 largos y medio que propone vía clásica son acertados aunque hay que tener cuidado con el rozamiento, sobre todo del último largo.
Nosotros seguramente hiciéramos de más pero así alternamos más también jeje.





Luis se baja para casa pero Juanqui y yo teníamos ganas de marcha y la idea era escalar muchos metros para ir pillando resistencia para futuras ascensiones de mayor calado...

Así que nos vamos al risco vecino de la Aguja sin nombre para darle al Diedro de la deportiva, que Juanqui se quedó con las ganas de darle de primero ya que la otra vez que lo intentó sufrió miedo escénico.

Fotos de Iogrea
Nos plantamos a pie de vía y comienza a subir. Tiene un momento de indecisión porque hoy va tan lanzado que ni se había llevado material suficiente pero se sobrepone y corona sin problemas, se quita la espinita y refuerza su buen coco.
Es mi tercera repetición de esta vía pero la primera vez que lo hago de segundo y la verdad que me han gustado las 2 anteriores, que fueron a la sombra por la tarde.

Fotos de Iogrea
Llego a la altura de Juanqui asado y con los pies ardiendo así que decidimos bajar y comer y ya veremos.

Craso error... porque una vez en el coche y con un considerable tostón por el calor que estamos sufriendo se nos bajan las ganas.
Comemos a la sombra y el aire lo hace agradable pero al tener que subir de nuevo al Pico de la Miel para darle a la siguiente que queríamos... nos puede la pereza! Ains que malamente! La adrenalina nos hace tener ganas de más pero posteriormente veo que hemos elegido bien porque la vuelta en el coche se me hace dura y eterna!
Para la próxima tengo que venir más descansado porque hay que sumar metros seguidos si alguna vez quiero darle a algo alto!

Eso si, hemos tenido un estupendo día de escalada aventurera con estupenda compañía! Juanqui anda genial de cabeza y Luis ha salido supermotivado así que todos los objetivos conseguidos!!


Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en la categoría correspondiente para desplegar los álbum de fotos) Fotos de la vía Espolón vampiro en el risco de la pirámide
lunes, 20 de agosto de 2012

Psicobloc en Algameca

Fotos de Iogrea
El calor aprieta de lo lindo y me voy de finde a la playita, que es el cumpleaños de mi Madre y se merece una visita. Aprovechando... llamo a Fernando a ver si coincide para una escaladita.
Tiene que estar pronto en casa que sale de viaje al mediodía pero me dice que nos da tiempo a mojarnos un rato haciendo Psicobloc en Algameca.

Yo no lo he hecho nunca así que me apunto!

Madrugamos un poquito para no asarnos ya que estamos en plena ola sajariana anti salir de casa... o eso se empeña en hacernos creer la televisión...
En un momento llegamos a Cartagena, bordeamos el cuartel naval y llegamos por una carreterita estrecha a la Algameca chica.

Fotos de Iogrea
Curiosa y polémica zona de chabolas que llegan hasta el mismo agua y que, como poco, da un ambiente pintoresco y colorido a la bahía.

Dejamos el coche en una pista de tierra y tras 5min andando llegamos a la zona en cuestión.
Una cueva con bastante profundidad de aguas cristalinas donde apetece ponerse las gafas y ver el fondo marino.

Nos ponemos los gatos y manos a la obra!! El grado para subir y superar la cueva es alto pero en travesía por el lateral los matados como nosotros podemos hacer cosillas así que le damos un ratito con varias caídas al agua y a las 11 ya estamos sequitos en el coche volviendo a casa con una mañana bien aprovechada.

Fotos de Iogrea
Curioso esto del psicobloc. Al principio da un poco de cosa pero luego ves que con caer de pie al agua no pasa nada y vas pillando confianza y disfrutando jeje.

Habrá que volver a Cartagena... pero a Peñas Blancas, donde hay unas vías de clásica a la sombra con buena pinta jeje.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de psicobloc en Algameca
martes, 14 de agosto de 2012

Via Teógenes. Peña Blanca. Peguerinos

Fotos de Iogrea
Compulsivo que es uno, y tras un maravilloso finde de bici, hay ganitas de meter cacharros en la piedra así que convenzo a Juanqui para hacer una escalakeitor.
El calor es sofocante así que buscamos algo alto y a la sombra. Me acuerdo de que Pele me había dicho hace poco que la Teógenes está bien así que allá que vamos.

Recojo a Juanqui en Villalba y subimos al Puerto de los Leones, en las antenas seguimos por la pista de tierra y no es que esté mal, está peor.
Tiene más agujeros que un queso gruller así que poco más de 4km se convierten en un calvario hasta que llegamos al collado del Hornillo y desde aquí la carretera ya está asfaltada hasta Peguerinos.

Fotos de Iogrea
Se puede llegar desde el sendero que va al valle de Enmedio que sale en la primera curva o más rápido aunque empinado desde el desvío al Canto Herradero.
Dejamos el coche en el cruce con el cartel de Cancho Herradero a la sombrita y atravesamos la explanada siguiendo un camino sin pérdida que nos deja casi en línea recta a los pies de Peña Blanca.

Entre la altitud y que es cara norte se está de lo más agustito frente a los más de 35 grados que hemos dejado abajo. De hecho soplan unas rachas de aire que hacen pasar fresquete a Juanqui ;)

Fotos de Iogrea
El bloque tiene varias vías más o menos accesibles de diversos grados. Nosotros hemos elegido la Teógenes. 2 largos que se pueden hacer en 1 con un pasito más exigente al principio del segundo.

Como es la primera vez y no sabemos si rozarán mucho las cuerdas optamos por hacer los 2 largos.



Croquis de la vía:

Fotos de Iogrea


Primer largo: V. 15m. El primero comienza con placa y buenos agarres con una chapa bien puesta para asegurarte. Luego un pequeño diedrillo y una bavaresa muy sencilla me deja en una reunión con 2 argollas. Este primer tramo sólo tiene el llegar a poner la primera chapa y luego es un paseo así que Juanqui se situa a mi lado casi sin darme tiempo a retratarle.

Fotos de Iogrea


Segundo largo: 15m 6a+/A1 Si en el diedrillo del primer largo se pone una cinta larga el resto de la vía la cuerda va muy recta y se puede hacer en un único largo con cuerda de 60 (para el tío sabido jeje).
Comienza la chicha de la vía.

Fotos de Iogrea
Una fisura cómoda con buenos agarres y un clavo con buena pinta me dejan en el paso clave. Una fisura con panza y un clavo con bastante peor pinta para asegurarlo. Para reforzar entran friend del rojo para abajo o el camalot del 4 a la izquierda. El paso es más de decisión que otra cosa pero entre el extraplomo y las dudas se me pasa el arroz metiendo el seguro y tengo que descansar.
Algo de fisura/bavaresa, mano a romo, apretar los dientes un poco y estoy por encima. Ha pasado lo peor y ahora queda llegar arriba!

Fotos de Iogrea
Lo que queda es sencillo pero algo más imaginativo para asegurar. Entran fisureros buscando un poco o friends grandes. Realmente no es difícil pero en una caída llegas a la reunión de abajo y no apetece así que meto para evitarlo, y tras un pasito de bloques asomo en la reunión.

Fotos de Iogrea
Ahora si que está todo hecho. Me quedo un poco con la espinilla de haber descansado en el paso clave pero contento con el resultado final. Esto marcha!!

Juanqui comienza a subir y se pega un poco para sacar un friend que metí sin demasiados miramientos. Un par de tientos para el paso y al poco me le encuentro a mi lado con cara sonriente.

Fotos de Iogrea


Tercer largo: 10m II opcional.
Aprovechamos para hacer el último paseo a la cima. Son como 10m de II o poco más pero merecen la pena las vistas.

Fotos de Iogrea


Descenso: La reunión son 4 chapas con argollas desde la que se rapela con un tramo un poco volado hasta abajo.

Fotos de Iogrea
Bonito sitio para pasar una agradable tarde de verano a la sombrita y con fresquito. Lo único malo el acceso, que está hecho una pena.

Volvimos por Abantos para ver si estaba mejor y toda la zona de Peguerinos está asfaltada recientemente pero una vez que pasas la casa de la Cueva hay tramos con bastantes agujeros también.

Aunque se da más vuelta, para llegar con los amortiguadores del coche intactos la única opción es dar el rodeo y venir por Santa Maria de la Alameda. Más larga pero más segura para la integridad del vehículo.

Tarde agradable en un sitio nuevo para escalar aunque viejo conocido de la bici, fresquito y poco frecuentado. Recomendable.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la via Teógenes en Peña Blanca. Peguerinos
lunes, 13 de agosto de 2012

Caseta de las Bruxas. Biescas

Fotos de Iogrea
Ha caído un buen chaparrón a primeras horas de la noche con gran cantidad de aparato eléctico pero cuando saco la cabeza de la tienda hace tiempo que no llueve y el suelo está húmedo.
Mientras que doy una vueltecita a Frodo observo que hay nubes en el cielo bastante cerradas por la zona de Formigal pero parece que estamos en un clarito que nos va a respetar al menos durante la mañana.

Aprovechando los conocimientos y consejos de Mikel hemos optado por una ruta sencilla pero disfrutona que sale del mismo camping de Gavin.
Mikel me pasó el esquema por el móvil del primer bucle y me comentó que hay un segundo bucle. Aprovechando la conexión constato que es la ruta 105 de Angel Cheliz en gpspirineo.com así que ya tenemos todo lo necesario para disfrutar!!

Silvia sale renqueante y perezosa con ganas de un primer bucle corto y poco más, acentuado con las rampas de asfalto que tenemos que subir para ir del camping a Gavin.

Fotos de Iogrea
Es un corto tramo de carretera nacional pero estamos de suerte ya que se está corriendo un medio ironman en la zona y la carretera está cortada al tráfico hasta las 11 por la carrera con lo cual podemos subir tranquilamente con Frodo mientras que bajan los últimos corredores.

Al terminar el pueblo pillamos una pista forestal que remonta suave y tranquilamente la poca pendiente que hay de subida. En la explicación de Ángel hay una alternativa más exigente en la primera curva cerrada a derechas pero aparentemente el principio está muy sucio y cerrado así que proseguimos por la pista y como 1km después llegamos al cruce donde comienza la bajada.

Fotos de Iogrea
La ruta está señalizada con las señales propias de centro btt ya que se está creando el centro btt del valle de Tena.

La bajada resulta ser de lo más divertido. Sencilla, larga, con curvas cerradas es todo un disfrute para los sentidos. Todo el rato por dentro del bosque hace que Silvia olvide sus piernas cansadas y termine con una sonrisa de oreja a oreja.

Fotos de Iogrea
Cruzamos la carretera y proseguimos introduciéndonos de nuevo en el bosque y tras unas curvitas más aparecemos en una zona de tirolinas y aventura de Biescas que nos sorprende por su proximidad al pueblo.

La bajada ha despertado de nuevo el espíritu biker de Silvia y ni se plantea la opción de volverse al camping así que bebemos agua en una fuente y atravesamos Biescas para comenzar a subir por una pista con un canal de agua a su derecha donde Frodo aprovecha para refrescarse y "bucear" un ratito ;)
Fotos de Iogrea
Esta pista es más larga y tiene alguna rampa más empinada pero al cabo de un ratito nos encontramos a la altura de la bajada anterior en un nuevo cruce que señala a la caseta de las bruxas.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Realmente ambas bajadas son el recorrido senderista para ir a la casa de las bruxas. Suben por un lado y bajan por el otro. Nosotros realizamos las subidas dando un rodeo por pista para disfrutar de ambas bajadas.

Fotos de Iogrea
La segunda bajada nos deja en el mismo cruce de la carretera que la anterior pero esta vez proseguimos el canal en lugar de ir a la zona de las tirolinas y ya torcemos para seguir el gr que nos lleva de vuelta al camping.
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Al final sale un senderito técnico que va bordeando la verja del camping y que nos saca los colores aunque es mucho más entretenido que la pista que seguíamos.

Fotos de Iogrea
El camping no es nada barato. A 31e al día todo no es una ganga pero es tranquilo, la piscina es muy agradable y tiene una gran ventaja añadida.
Pagando antes de las 12 nos dejaron tener la tienda montada hasta las 2 y podíamos seguir usando las instalaciones hasta las 5.

Antes de irnos a hacer la ruta habíamos dejado todo recogido menos la estructura de la tienda para que se secara así que cuando volvemos de la ruta recogemos, nos duchamos y tomamos un bañito y ale, no queda más remedio que tomar carretera y manta de vuelta a Madrid y dejar atrás las montañas pirenaicas y el fresquito para regresar a la cruda realidad del exceso de Sol y temperatura habituales en Agosto en estas latitudes.

Eso si, los 2 estupendos días que hemos pasado esquivando a la tormenta ya no nos los quita nadie!!
Ains qué lejos están las montañicas chulas!!


Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por la caseta de las Bruxas en Gavin-Biescas
miércoles, 8 de agosto de 2012

Ibon de la Sierra. Ruteando por el piri

Fotos de Iogrea
Tras pasar la semana currando por fin llega el ansiado Viernes!! y como son los últimos días de vacaciones de Silvia aprovechamos para escaparnos al pirineo para disfrutar.
Hasta última hora no hemos decidido porque dan tormenta el sábado por la tarde y peor el domingo pero se impone el espíritu aventurero y tras comer preparo las cosas, todo al coche y Silvia conduce por la A-2 mientras me hecho una siestecita para recuperar fuerzas.

Cambio de papeles y a las nueve y poco estamos montando la tienda en el parking de Gavin. Base de operaciones elegida casi a la fuerza al ser de los pocos sitios donde nos dejan llevar a Frodo sin problemas.

Cenita y para la cama que mañana toca pirinear!!!

A eso de las 7:30 abro un ojo y hace un día estupendo. Se ven nubes pero nada del otro mundo y como la impaciencia no me deja dormir voy a dar un pirulo a Frodo mientras disfruto de la tranquilidad que se respira en el camping a esas horas.

A la vuelta Silvia se está desperezando así que toco zafarrancho y tras desayunar salimos en dirección a Formigal.

La ruta elegida me viene recomendada por Antonio, de ABARCANDO.COM y diseñada por Mikel, gran conocedor de estos lares y al que he estado friendo a preguntas los últimos días ;)
Fotos de Iogrea
Para evitarle a Silvia un desnivel extra dejamos el coche en la cancela para el segundo parking de la estación así que comenzamos la ruta directamente subiendo por la pista que nos llevará a la zona de los Sarrios.

La subida es tendida y amena y disfrutamos de unas nubes más o menos amenazadoras que van envolviendo el paisaje pero sin apretar.

Fotos de Iogrea
Frodo se lo pasa pipa persiguiendo marmotas y poco a poco vamos dejando atrás las curvas de asfalto y se divisa el parking y el valle.

Fotos de Iogrea
A partir de aquí la carretera se vuelve pista y comienzan a apretar las primeras rampas pero nada que agachando los riñones no se supere ya que son cortas.

Fotos de Iogrea
Siguiendo el gr-11 vamos remontando Lanuzas en dirección a nuestro primer objetivo, el collado de Izas.

Fotos de Iogrea
Todo es idílico y muy ciclable hasta que llegamos a la altura de la última cafetería. A partir de aquí el terreno es algo más roto y las pendientes más pronunciadas así que toca apretar los dientes para poder subir montado mientras que Silvia lo va intentando a ratos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Las vistas del Pico Rayo al fondo y el valle detrás nuestro amenizan la subida.

Fotos de Iogrea
El último tramo es la prueba de fuego para echar el higadillo pero cuando superas la rampa y contemplas las vistas que hay desde el collado de Izas... a mi el corazón se me pone a mil, el cuerpo se relaja y entiendes porqué has madrugado, conducido... y es que la felicidad no es algo caro si no estos momentos... que hay que buscarlos!
Fotos de Iogrea
Recuperados del esfuerzo miro el gps... pues parece que hay que llegar al pico de las tres Guegas... Son apenas 30m de altura pero toca bici al hombro!
Me rayo y en lugar de subir en línea recta (que está muy empinado pero se puede) bordeo un poco por la izquierda... y la cago!
Nos hemos metido en un pequeño berengenal donde es fácil escurrirse pero despacito y con buena letra lo rodeamos.

Fotos de Iogrea
Parece que la suerte hoy está en mi contra porque voy a dar 2 pedaladas, se engancha la cadena y patilla rota.
Pero no sólo la patilla, el trozo que se ha quedado en el cambio se ha encajado a muerte y no hay quien separe el cambio así que saco los alicates y... se rompen los alicates!!
Así que aquí estamos, a más de 2200m de altura, con toda la subida hecha y sin patilla, sin cambio y sin alicates!

Fotos de Iogrea
Encima las nubes se están poniendo muuu negras y la tormenta anunciada para por la tarde parece que será real!
En fin, dicen que soy un tío positivo y con recursos así que examino el material y hay solución ya que llevo paseando durante 2 años un cambio en la mochila de repuesto desde que se me rompió uno haciendo la vuelta al embalse de mediano. Nunca he llegado a usarlo pero si le ha salvado el culo a algún compi de aventuras y hoy me lo salvará a mi.

Es de caja corta y dicen que no van con los 11-34... mentira. Funciona perfectamente y no será porque no tuve que usarlo...
Manos a la obra, usando el alicate roto como pinza consigo hilar el cable de cambio lo suficiente como para poner enebrarlo por el cambio de repuesto y, unido a la patilla de repuesto que siempre viaja conmigo asunto solucionado. La bici como nueva!
Eso si... con la tontería el arreglo se ha ido para una horita larga así que a comer llegaremos tarde jaja.
Fotos de Iogrea
Ahora si, en el buen camino, vamos por la cresta hasta hacer cumbre en el pico. Las vistas son impresionantes y la sensación de hormiga abrumada por el espacio que te rodea te hace disfrutar mucho más el momento.

Fotos de Iogrea
Fotos de rigor y toca disfrutar cresteando por las lomas en dirección al el estético pico Escarra de fondo.
Frodo entiende el momento y posa para la panorámica, cómo disfruta el tío en estas rutas!

Fotos de Iogrea
Las lomas aún esconden alguna rampita y tramo lateral pero nada que no salga apretando un poco el culo aunque creo que la opinión de Silvia difiere un poco ;)
Fotos de Iogrea
Como hemos perdido tiempo con el arreglo no subimos al pico , que además está lleno de ovejas pastando así que optamos por momento tranquilo de barrita, protecciones y a disfrutar bajando!!

Fotos de Iogrea
Primero un poco a cholón por las lomas y luego por un bonito sendero bajamos sin padecimientos técnicos hasta llegar por un senderito disfrutón al Ibón de la Sierra, donde le robo a Silvia una foto contemplativa.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
De algo tiene que servir tanta subida inicial ya que proseguimos bajando por el single track interminable hasta que hay que cruzar el río a la altura de los planos del puente.

Fotos de Iogrea
Y Frodo aprovecha una poza para pegarse un bañito.

Fotos de Iogrea
Remontamos un senderito para pillar la pista que bordea el embalse de Escarra.

Fotos de Iogrea
Cada vez está todo más negro pero milagrosamente nosotros vamos en un claro que se mueve a nuestro compás. Parece que toda la mala suerte se ha quedado en una patilla y unos alicates rotos.

Fotos de Iogrea
El embalse se acaba, cruzamos la presa... y nos acordamos de Mikel jaja. Se ve el collado del Pacino arriba a lo lejos pero en este instante lo único que se puede hacer es bici al hombro y remontar hasta la cueva.

Fotos de Iogrea
Aquí las apariencias engañan y aparece un sendero sinuoso encajado entre arbustos bajos que se puede ciclar. Precioso sendero expuesto que poco a poco se limpia y asciende con zetas sin piedad pero ciclable 100%.

Fotos de Iogrea
Según voy subiendo va cambiando mi percepción y queda claro que la opinión inicial era errónea ya que resulta ser una entretenida y preciosa subida exigente que termina en el collado del Pacino con vistas espectaculares hacia los 2 embalses.

Fotos de Iogrea
A Silvia sin embargo las últimas rampas antes del collado de Izas le han pasado factura y no puede subir todo lo que quisiera de este sendero montada aunque como es difícil de doblegar algún que otro tramito si consigue encadenar montada.

Fotos de Iogrea
Un descanso y de nuevo protecciones porque se le van a olvidar todos los males y es que nos esperan muuuchos metros bajando por un sendero sencillo, rápido, divertido y precioso que le hará olvidar un poco el sufrimiento de las subidas y que a mi me deja con una sonrisa de oreja a oreja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Dejo a Silvia y a Frodo en el cruce para no tener que ir con él atado toda la carretera y voy a por el coche, un pequeño inconveniente pero que ambos me agradecen a su manera ;)

Entre la rotura, los momentos contemplativos y demás son las 5 y apetece estirar las patas, comer y relajarse así que declinamos la invitación de Mikel, Javito y cia y nos vamos al camping.
Un ratito en la piscina y una rica cena nos dejan listos para lo que venga pero para eso hay que descansar así que a la cama!

Ruta sin muchos km ni aparentemente mucho desnivel pero con tramos exigentes de subida, 20min de porteo si no te confundes de camino y unas vistas ESPECTACULARES. Una forma preciosa de introducirse en el maravilloso mundo de las rutas pirenaicas.

El tiempo milagrosamente nos ha respetado durante todo el día y no hemos tenido la temida tormenta por la tarde.
Nos ha estado esperando porque al poco de terminar de cenar caían rayos a doquier y una buena tromba que nos hizo temer por la ruta del día siguiente... pero mañana será otro día. Fotos de Iogrea