Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Via Mari Paz en el Risco Gordo de Villarejo

Fotos de Iogrea

Hace tiempo que vi unas fotos en el blog de David de la Vía Mari Paz en Villarejo. y me quedé enamorado del diedro. Pensábamos ir a hacerla en Junio pero con las últimas lluvias David me aconsejó que la dejara secar y luego se desalinearon los astros hasta este pasado fin de semana.

Toca madrugar y es que Villarejo está muy chulo pero hay 2h desde Madrid y eso nos quita las ganas muchas veces. Nos presentamos allí Juanqui y yo y nos juntamos con Joe, que pasaba el finde en el camping de Galayos y le pilla al lado.

Allí coincidimos con David y Gabi, equipador incansable y experto conocedor de la zona. Nos indican cómo llegar y nos separamos, que ellos van a abrir una vía en la cara Norte

La vía se encuentra en la cara noroeste del Risco Gordo y para llegar a ella lo más sencillo es dejar el coche en la última curva cerrada del Puerto de Serranillos, pillar la senda que nos deja en la cara sur y bordearla por el Oeste pasando por el vivac hasta que al poco de dar la vuelta estaremos a pie de vía.

La vía fué abierta desde abajo y con bota dura , allá por el 76 a cargo de S. Pino , L. Martín y los Hnos. Avellanos. La restauró Gabi hace un par de años o tres equipando las reuniones, el resto sigue intacto. Fué la primera vía seria en abrirse en la zona , alguna incursión había habido ya en los Riscos de Villarejo por parte de la gente de Arenas , pero nada que ver con esta apertura de los hermanos Avellanos que sería la precursora de la gran variedad de vías de calidad existentes en la actualidad en este fantástico lugar.

Fotos de Iogrea
Parece fácil llegar y, efectivamente lo es, pero nosotros somos muy torpes y al llegar al pie de vía vemos el árbol pero no el diedro (que desde abajo no se ve) así que perdemos un buen rato hasta que nos separamos de la pared y comprobamos que la primera idea era la acertada... ains qué cazurros!!

Salimos a unos 18 grados del coche y en la aproximación hace fresco pero terminamos sudando. Como la vía es cara norte da la sombra y al poco de pararnos me pongo la térmica de manga larga... y al poco el goretex. No me sobrará en toda la ascensión e incluso nos castañearán los dientes en algún tramo. Por si alguno se le ocurre ir muy fresquito porque en otros sitios da el sol... llevaros ropita que a la sombra y con aire el tema cambia mucho...


Ya está por más sitios y en la nueva guía de Gabi saldrá de lujo pero bueno, me gusta hacer los croquis si encuentro la foto apropiada así que aquí os pongo uno en el que sale la vía completa:

Fotos de Iogrea




Primer largo: 30m IV+
Se sube en línea recta por terreno fácil buscando un clavo.

Fotos de Iogrea
Abundan los buenos agarres y Juanqui opta por el espolón y yo un poco más a la izquierda. El musgo abunda a lo largo de la vía y es que se nota que está en la cara norte y que no debe ser demasiado frecuentada.

Fotos de Iogrea
Hacemos una travesía bajo el techito y pasamos 2 argollas serigrafiadas con "rapel" para montar reunión en un nicho con un árbol y una argolla que tiene escrito el nombre de la vía.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea




Segundo largo: 25m IV+

Destrepamos unos metros para bordear un zarzal

Fotos de Iogrea
y subimos por un diedro/fisura con un clavo (dado que hemos bajado y luego subido la cuerda hace un puente así que meter un buen seguro para evitar un pendulazo)


Fotos de Iogrea
y en diagonal a izquierdas vamos remontando por terreno disfrutón por el espolón mientras que subimos hasta la siguiente reunión, formada por 2 chapas bastante alejadas.

Fotos de Iogrea



Tercer largo: 45m V
Siguiendo la filosofía de la vía tiramos por terreno evidente siguiendo las fisuras y debilidades de la roca.


Fotos de Iogrea
En una repisita unos 6m por encima de la reunión hay un clavo con una cinta y luego se pasan unos bloques hasta llegar a una gran repisa que nos parte la pared en 2.
Fotos de Iogrea
El tramo final está lleno de musgo y, aunque es lo más sencillo hay que tener cuidado para no resbalar.

Fotos de Iogrea
La repisa permite estar cómodamente así que aprovecho para sacar les desde diversos ángulos.

Fotos de Iogrea




Cuarto largo: 40m V+
Desde la repisa ya se aprecia el gran diedro objeto de nuestra visita en todo su explendor. Se puede llegar bajo él por la izquierda en un tramo de III o por la derecha.

Fotos de Iogrea
Nosotros optamos por tirar de frente por la placa y nos unimos al tramo de la derecha al cabo de unos pocos metros. Tras la escasez de seguros posibles en la placa, la fisura se protege a placer.


Fotos de Iogrea
Antes de llegar a la reunión intermedia nos encontramos un antiguo clavo que no nos inspira mucha confianza salvo que funcione a palanca puesto que queda poquísimo material metido en la roca.

Fotos de Iogrea
La reunión son 2 argollas en una pequeña repisa incómoda y más si son 3 personas.

Fotos de Iogrea
El largo es bastante largo y vertical y ha tenido un poco de todo, llegamos con una sonrisa... y eso que nos queda la mitad del diedro!!





Quinto largo: 40m V+
Junto con el anterior son el alma de la vía. Vertical, con pasos de bavaresa, de placa, de empotramiento, expuestos por el espolón... tiene un poco de todo.

Fotos de Iogrea
Comienza por el diedro de la derecha en un diedro estrecho.

Fotos de Iogrea
y a medio largo nos pasamos a la izquierda para proseguir por un tramo más ancho que se protege por los laterales con cosas finas o en el centro con cacharros grandes.

Fotos de Iogrea
Las fotos desde este punto mirando hacia abajo son espectaculares, por ellas vinimos... y no defraudan! se ve bastante patio y el entorno es precioso.

Fotos de Iogrea
Para llegar al techito bajo la reunión nos salderemos al espolón de la izquierda y progresamos agarrando unas setitas.

Fotos de Iogrea
hasta dar el paso final y colocarnos en la incómoda repisa que hay sobre el techito.

Fotos de Iogrea
Disfruto como un enano el largo y aprovecho para sacarle unos primeros planos a Juanqui cuando sube.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Para 2 no está mal pero 3... el tercero se tiene que meter en la fisura a esperar jaja.

Fotos de Iogrea




Sexto largo: 40m V+
De la reunión salimos en vertical hacia arriba siguiendo una fisura ancha y fácil de proteger y que si no fuera por el musgo se haría sin mayor dificultad pero el aire levanta cachitos de musgo que se te meten en los ojos y termino con los ojos rojos y llenos de motitas.

Fotos de Iogrea
Al ir a sacar los fisureros a Juanqui se le engancha el mosquetón, como resultado nos pasan cerca 3 fisureros que caen a la gran repisa y que servirán de tributo a la montaña. Están a los pies de la reunión, uno en unas ramas a un lado y otro en una zona de musgo así que la siguiente cordada que pase por la zona tiene un regalito fácil de conseguir.
El tercero se debió quedar en la zona de III ya que por ahí le vimos entrar pero no le vimos caer en la repisa.


Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Pasado el primer tramo se progresa siempre hacia arriba por una serie de bloques hasta llegar a una reunión con 2 argollas.
Fotos de Iogrea
La cima defrauda un poco porque no tiene una zona clara definida como tal pero las vistas son espectaculares y como da el solecito, estamos en la gloria tras el fresquete que nos ha acompañado durante la vía.





Descenso:
El descenso se hace mediante cuatro rápeles, el primero de ellos lo tenemos a la derecha de la reunión del final de la vía y llegamos a él mediante un pequeño destrepe. En las argollas Gabi tiene grabadas la palabra "rapel" con lo cual no hay lugar a confusión ;).

Fotos de Iogrea
El primer rapel no tiene mayor complicación y a unos 45m encontramos las argollas del segundo, que tiene un tramo volado y luego prosigue por un canal ancho hasta llegar a la altura de la repisa grande pero unos 10m a la derecha.

Fotos de Iogrea
En este rápel se nos engancha el nudo de la cuerda en una fisura que hay arriba del todo y Joe hace un poco de malabarismo tras remontar andando por el canal y finalmente pasa. Ufff, como para quedarse aquí a la mitad jaja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El tercero comienza totalmente volado durante bastantes metros, un tramito andando por una pedrera y sigue volado hasta acabar en el árbol del primer largo.

El último rapel lo haremos desde las anillas que dejamos a la derecha de la primera reunión y nos deja a pie de vía tras ir bajando por la chorrera llena de musgo.

Fotos de Iogrea
Hemos ido tranquilitos y disfrutando de la vía. Empezamos a eso de las 11:15 a escalar y acabamos a las 16:30 con más de media hora perdida en el primer rapel debido a un nudo infinito que tardé la de dios en desatar grrr.


Tenía muchas ganas de hacer esta vía y no me ha defraudado. Largos disfrutones, variados, fáciles de proteger pero con ambiente y entretenidos. La pega es la cantidad de musgo que tiene, que inevitablemente te van cayendo cachitos y tienes que tener cuidado al pisar pero deja buen sabor de boca y el diedro es la guinda del pastel. Impone más desde abajo de lo que realmente es aunque no evita que haya que andar con cuidado en el quinto largo ya que el último tramo es más expuesto y algo más complicado de proteger que el resto.

Estupenda y agradable forma de pasar una buena jornada escalando en terreno de aventura ya que la vía no solo es larga y entretenida sino que los 4 rapeles con sus tramos volados hacen que continúe hasta que te encuentras de nuevo a pie de vía.

Joe se tiene que ir pitando ya que se le hace tarde y Juanqui y yo nos comemos tranquilamente el bocata y nos tostamos pero bien al solecito mientras volvemos al coche. Qué rápido se me ha hecho la aproximación a la ida y qué pesada a la vuelta con el solazo!!
Menuda diferencia de temperatura entre la cara norte donde estábamos de manga larga fresquitos y la cara sur donde en manga corta sudábamos.

Carretera y manta que toca regresar y soñar con la siguiente escapada... que huele intensamente a aguja negra en Galayos... o qué???
Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en escalada y al desplegarse todos los álbumes elige el deseado) Fotos de la Via Mari Paz en el risco Gordo en Villarejo
jueves, 13 de septiembre de 2012

Valkiria, V/V+ en el Yelmo

Fotos de Iogrea



No todo va a ser apretar el culo y dejarse las manos en las fisuras así que Juanqui, que tiene como proyecto acabar las vías del libro de Daniel Alcojor me propone subir al Yelmo y hacer la Valkiria y la Calavera.

La Valkiria se la ve muy apropiada para llevar a Silvia en su debut clásico así que se lo propongo y... bingo! para allá que vamos!
La condición es que no quiere sufrir así que tiene que ir de segunda de cordada para no tener que preocuparse de recuperar material ni nada y disfrutar de la escalada.

Llegamos a Cantocochino a las 9:15 y está el aparcamiento de bote en bote. Saludo a Uge y algunos más que estaban por allí y me comenta que hay un concierto de música clásica esta noche y por eso hay tanta gente. Dan lluvia por la tarde así que ellos se quedarán en las cercanías.

Fotos de Iogrea
De momento luce un solazo expléndido así que comenzamos la fatigosa subida y en cosa de 1h estamos a los pies de la vía.




Largo 1: V+ 50m
La vía comienza encima de unos arbolitos donde dejaremos sujeto a Frodo a la sombrita, alrededor hay parabolts por todos lados pero por lo que pone la reseña, el primer largo tiene la chapa altita y se llega por el espolón del gendarme adosado en la cara suroeste del Yelmo. Es sencillo llegar hasta ese primer parabolt pero hay más de 10m al suelo...

Fotos de Iogrea
Juanqui llega sin problemas al parabolt y pasa sus momentos de tensión hasta que se avitúa al cambio de roca. Un resbalón le quita las tensiones y sube sin problemas hasta la reunión.

El libro dice que son 40m y la línea comienza desde los primeros árboles... pues ni de coña. Las cuerdas de Juanqui son de 55m y quedan unos 5 empezando a asegurar en el último largo. De hecho yo quería haber subido el Gendarme por el centro desde abajo y resulta totalmente imposible con esta longuitud de cuerda. A lo mejor con las mías de 60 apurando... pero me da que ni con esas.

Fotos de Iogrea
Silvia anda un poco nerviosilla y en el primer tramo le pasa como a Juanqui, lleva un poco de tensión. Aprovechando las facilidades de la cesta dejo un espacio y vamos subiendo simultáneamente de manera que puedo ir retratando la subida.

Fotos de Iogrea
Es sencilla pero si que tiene sus alejes y salvo que vayas muy suelto de coco es recomendable meter un friend en la pequeña bavaresa antes de afrontar el tramo final a la reunión, formada por 2 parabolt con argolla y en una repisa bastante cómoda.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Tras las fotos de rigor cambiamos papeles y me toca a mi darme el siguiente largo.




Largo 2: V 45m.
En la guía dice que podemos ir a buscar el diedro en horizontal si nos atrevemos o mejor en diagonal ascendente. Seguramente los habituales tiren en horizontal pero son más de 15m sin nada y yo no comparto la tontería de jugarse un pendulazo de la leche así porque si.
Tiro en diagonal ascendente hacia la primera chapa que se ve, que está bastante alejada de la reunión como se puede observar en la foto.

Fotos de Iogrea
Hay que reconocer que es una subida sencilla y tiene agarres pero... ya podía estar al menos la primera más cerquita y evitar una leche contra la repisa y rodar hacia abajo...
Según voy subiendo voy soltando tensión y cuando llego a la siguiente chapa, que está más lejos aún que la primera ya voy pillando confianza. Unos pasitos y me encuentro en un precioso diedro donde disfruto como un enano! ains!!! a mi darme diedros o ponerme las chapas más juntas jaja.

Fotos de Iogrea
El diedro se asegura bien con friends pequeños o fisureros aunque es muy sencillo, relajado y disfrutón. Eso sí, como hemos ido en diagonal a izquierdas hasta el diedro y este hace un arco a derechas, tener cuidado con la longuitud de las cintas u os rozará cosa mala al final.
Fotos de Iogrea
Lo que son las cosas, podría haberlo dado sin ningún seguro y eso que habría mucha más distancia que entre las chapas anteriores pero eso de poder meter la mano en la fisurilla.... menos mal que me acuerdo y meto los indispensables para que no pendulé mucho en caso de que un segundo caiga. Un buen seguro al final es importante para salvar los fáciles últimos metros de adherencia a la reunión.

Fotos de Iogrea
No sé cómo responderá Silvia al estar colgada a esta altura y qué tal se le dará el diedro pero mis preocupaciones son vanas. Entre lo bien que se le da la adherencia y que se le había pasado la tensión inicial casi no doy a basto a recoger cuerda ya que sube a una velocidad endiablada.

Fotos de Iogrea
Al llegar al diedro, lo mira... y pasa de él jaja. Sigue por la pared como si tal cosa y la tengo a mi lado en un periquete y es que en general a las chicas se les da la adherencia tan fácil!!

Juanqui no tarda nada y toca el último largo.



Largo 3: III 30m
Bienvenidos al Yelmo señores... donde los alejes en las zonas fáciles... El libro marca que desde aquí es una trepada a la cumbre y, efectivamente, es muy sencillo y se puede ir prácticamente andando pero claro... hay una caida de casi 100m y la verdad que un par de seguros no estarían mal aunque sea sólo por evitar una caída tonta que cualquiera puede tener por cualquier causa.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Juanqui prefiere dar un pequeño rodeo y sube andando por el canalizo en diagonal a derechas donde lacea una seta y ya sube hasta el final y monta reunión laceando una piedra grande. Tanto de frente como por el rodeo se puede subir ergidos si tu coco te deja pero bueno, un segurillo aunque sea psicológico no vendría mal.
Fotos de Iogrea



Largo 4: II 60m
La vía acaba aquí y lo normal es descender por la Valentina andando y destrepando con cuidado algún paso en dirección siempre Oeste pero Silvia nunca había subido al Yelmo y esto no tiene perdón así que optamos por subir al vértice para poder hacer las retrataduras de rigor.

Fotos de Iogrea
Desde aquí al vértice es andar por una placa tumbada sin mayor complicación. Al principio no lo ve muy claro así que Juanqui sube con las cuerdas pero a los 5m Silvia comienza a recoger su propia cuerda según avanza andando por el tumbarral que lleva a la cumbre.

Fotos de Iogrea
He subido ya unas cuanta veces pero no dejan de sorprenderme las curiosas formas que adoptan las piedras en su cumbre.

Fotos de Iogrea
Como toda una campeona, se ha coronado el Yelmo y nada de ir por la chimenea de la cara norte naaa, diréctamente ya por una vía! si señora!

En el tramito final Juanqui aprovecha a hacerse unas fotitos con la tormenta que nos persigue de fondo.

Fotos de Iogrea
Última trepadita y aquí estamos en la cumbre!!

Fotos de Iogrea
Fotitos de rigor en la cumbre mientras un cielo negro de tormenta nos va rodeando. A los pobres ciclistas que están disputando la subida a bola les debe estar cayendo...

Fotos de Iogrea
Las vías no acaban hasta que se llega de nuevo al suelo y el Yelmo no es una excepción así que toca bajar por la chimenea con sus pasitos estrechitos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Y luego una serie de bloques siempre hacia el este nos dejan en los caminos que bajan a la pradera.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
LLegamos a las mochilas donde nos saluda Frodo y cuando empezamos a comer comienza a llover, parece que no es gran cosa y los árboles nos tapan así que zampamos sin problema y barajamos las opciones.

Parece que la Calavera va a estar complicada con este tiempo así que optamos por bajarnos al coche y tomar algo en Cantocochino.
Es salir de los árboles y ponernos a andar por la pradera y nos cae un jarrazo de agua de los que no están escritos.
Diluvio de goterones que nos calan completamente.
Tengo el gore en la mochila pero la verdad que con el calorazo que hemos pasado en la vía se agradece mojarse y, al cabo de unos 15min escampa y sale el sol.

Al llegar a la gran cañada todo está seco de nuevo, nosotros incluidos pero volver no tiene mucho sentido así que nos da tiempo a achicharrarnos de nuevo antes de llegar a Cantocochino justo a tiempo para ver los últimos minutos de la etapa y el emocionante final de la llegada a bola.

Pequeño refrigerio y a casita que es hora de descansar las patas y es que la verdad que el Yelmo está bonito y tiene sus cosas pero tiene una aproximación la mar de pestosas.

Seguramente los pedriceros lo consideren un sacrilegio pero a mi personalmente no me llama nada la atención la escalada en el Yelmo y la prueba está en que vamos una vez al año poco más.
Subida pesada al solazo inclemente y bajada destroza rodillas para una escalada que no me motiva. Demasiada placa, demasiados alejes. Eso si, un granito excelente y te templa mucho para otros tipos de escalada.
Como sitio al que llegar andando tiene mucho encanto y las vistas desde arriba son preciosas pero para escalar la pedriza esconde muchos y mejores rincones.

Fijo que volveré... pero siempre que llego a Cantocochino después de haber escalado en el Yelmo me sale una afirmación parecida a... si te digo de ir al Yelmo dentro de poco... recuérdame esto!

Silvia ha llegado cansada y a su rodilla no le ha hecho mucha ilu la bajada a Cantoco pero se confirma sus aptitudes para todas estas cosas! Qué grande!!

Aquí podéis ver todas las fotos (Pinchar en la categoría deseada para desplegar los album): Fotos de la vía Valkiria en el Yelmo.