Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

Estocolmo día 3

Fotos de Iogrea

Sábado 20:

El día aparece por el estilo, unos 10 grados y lluvia intermitente.
Tras desayunar y coger fuerzas para el resto de la mañana cogemos el metro para acercarnos a la isla de Skansen, donde queremos visitar el museo Vasa y alrededores.

Nos pasamos una estación y sin querer llegamos a una de las famosas estaciones del metro de Estocolmo y es que, el metro es un enorme museo abierto gratuito.
Muchas de las estaciones están construidas en cuevas naturales y han mantenido parte del techo original y las han ido decorando con diversas formas de arte.
Así, unas 100 estaciones tienen algún motivo artístico.

En la que nos encontramos, el techo tiene la siguiente forma:

Fotos de Iogrea
y observar unos bocetos en el hormigón de la pared

Fotos de Iogrea
cuando nos bajamos en la estación correcta podemos ver que toda la pared del andén es una exposición fotográfica!

Fotos de Iogrea
Con el paragüas a veces abierto y a veces cerrado bordeamos el museo Nórdico y llegamos a la entrada del Vasa, donde se encuentra perfectamente conservado un barco del mismo nombre que se hundió el día de su inauguración al tener más carga inferior de la que podía desalojar sus cámaras de aire.

Fotos de Iogrea
Es el museo más visitado de toda Suecia y como no llueve y se está agustito pasamos gran parte de la mañana contemplando el barco y leyendo las diferentes explicaciones de cada cosa al mismo tiempo que intentamos sacar algunas fotitos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Al salir nos vamos a ver el museo Skansen, en la isla Djurgarden, un museo/zoo/parque temático ubicado colonizando toda la colina.

Fotos de Iogrea
En él encontraremos diversas clases de animales y sobre todo, construcciones típicas nórdicas de granjas y caseríos.

Fotos de Iogrea
Unido a los espectaculares tonos amarillos y naranjas del Otoño, que ya está en todo su explendor en Suecia, se hace un paseo muy agradable y ameno a pesar de la incordiosa lluvia.

Fotos de Iogrea
Deambulando por el parque se ven molinos, granjas y hasta reproducciones de pequeños pueblos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Terminada la visita y con los pies algo fresco tras todo el día estar pisando charcos y agua pillamos un tranvía hacia la ópera para pillar desde ahí autobús a Söderlman

Fotos de Iogrea
Subimos al mirador de Söderlman andando por unas escaleras puesto que el ascensor que reseñan las guías se encuentra parado desde hace tiempo. La vista se ve empobrecida por las verjas protectoras y el mal tiempo pero aún así conseguimos sacar alguna foto aceptable.

Fotos de Iogrea
Ya es la hora de comer así que recorremos la calle principal de este barrio y damos con un restaurante a buen precio donde nos ponemos hasta las cejas con un rico menú del día por 135 coronas (unos 15e por persona)

Fotos de Iogrea
Mi constipado se me ha bajado al pecho así que ya no tengo tanto moco pero unas toses... que llevar los pies mojados no arregla demasiado pero bueno, en el restaurante hemos entrado en calor. Las zapas son de goretex pero tienen ya su tralla y por arriba si fuerzas... termina entrando.

Fotos de Iogrea
Bajo un cielo cada vez más amenazante vamos buscando un paseo mirador del que hablan en las guías. Parece que va a pie de agua pero realmente va al otro lado de la calle, y 30m más arriba ya que hay un impresionante muro que bordea toda la cara norte del barrio de Söderlman.

Fotos de Iogrea
Desde arriba, efectivamente disfrutamos de las mejores vistas de la ciudad pero la nube negra se ceba con nosotros y desde ahí a la estación nos cae un jarrazo de agua de impresión, las calles se convierten en ríos y los vaqueros terminan calados hasta la rodilla así que aprovechamos que es la misma línea que lleva al hotel y nos tomamos un merecido descanso en el hotel mientras escampa y nos cambiamos de ropa.

Aunque ya es de noche, aún queda mucha tarde ya que aquí a las 5 es prácticamente noche cerrada así que aprovecho la wifi del hotel para buscar información de las mejores estaciones de metro decoradas y hacemos una lista de las que nos pillan medianamente cerca y aprovechamos que es nuestro último día con bono de transporte para recorrerlas todas y disfrutar de esta curiosidad.

Así encontramos diversas tonalidades y estructuras que van del azul,

Fotos de Iogrea
al verde

Fotos de Iogrea
o al opresivo rojo

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
las 2 mejores estaciones son las de la isla central pero están en obras así que nos quedamos sin poder visitarlas. En su lugar aprovechamos que ya no llueve para deambular por el barrio antiguo con un cierto aire fantasmal debido a la niebla y aprovechamos para ir buscando un sitio donde cenar.

Fotos de Iogrea
Con las visitas a las estaciones se nos ha pasado la hora Sueca habitual de cenar y un restaurante que teníamos mirado ya ha cerrado así que nos damos un poco a la aventura y terminamos cenando en un restaurante ambientado vikingo. Se llama Aifur
Unas escaleras bajan a un sótano y nos abre la puerta uno vestido con pieles de época jeje.

Fotos de Iogrea
Las mesas son corridas, las copas de barro, los tenedores de 2 pinchos únicamente (con el desquicio que eso conlleva para pinchar la comida), velitas, música en directo... en fin, divertido para pasar una noche.
No es barato pero la comida está buena y pasamos una noche agradable y diferente antes de dar nuestro último paseo nocturno y volvernos al hotel para descansar antes de afrontar nuestro último día en Estocolmo.


Pinchar en el link y seleccionar la categoría de viajes/estocolmo para ver el resto de fotos del viaje Fotos de Estocolmo
domingo, 28 de octubre de 2012

Estocolmo día 1-2

Fotos de Iogrea

Muchos marrones y pocas satisfacciones así que va siendo hora de escaparnos un ratito por ahi y desconectar de los problemas.

El sitio elegido... Estocolmo, no nos quedan muchas capitales europeas por recorrer y hay que ir cerrando el cerco.



Jueves 18:

Como buenos amantes del riesgo pillamos un vuelo con Ryanair... si si, con Ryanair. Muchas quejas se han oído pero nuestra experiencia nos dicta que nunca hemos tenido problemas con ellos ni las compañías de bajo coste y las únicas veces que hemos sufrido overbooking, nos han perdido la maleta o similar ha pasado con Iberia y sus secuaces.

Salimos a eso de las 3 puntuales y llegamos 5 minutos antes de lo previsto con el característico toque de trompeta de la compañía. Durante el camino no hemos podido ver nada más que nubes ya que salimos de Madrid chispeando y llegamos igual a Estocolmo.

La única pega es que el aeropuerto está retirado y hay que coger un autobús que te coge en la puerta del aeropuerto y te deja en la puerta de la estación central de Estocolmo. El autobús se puede comprar el ticket en la propia terminal, a la salida o por internet. Si lo haces por internet como nosotros te ahorras unas pelas y sobre todo la cola.
En total 75e de vuelo y 29 de autobús por persona.

A las 8 nos deja en a estación central y echamos a andar por Klaravergsviadukten hasta el cruce con Sveavägen. Remontamos hasta el metro de Radmansgatan y estamos en nuestro hotel. Unos 10min andando así que hemos triunfado.

Los precios Nórdicos no tienen nada que ver con España actualmente. Tras rebuscar bastante tiempo en booking y similares para encontrar un hotel BBB descubrimos que el precio es bastante más elevado. Los albergues vienen saliendo casi 100e la noche (hay para elegir 4 estrellas en España por menos...) con baño compartido y normalmente habitación sin ventanas. Pero sobre todo, no dejan el chek-in después de las 18:00 y nosotros llegamos bastante más tarde.
Es algo que me choca pero lo constatamos en varios hoteles más. Muchos no tienen ventana ya que son sótanos o zonas ciegas. Algo que en España no se da. Tenemos fichados un par de hoteles sin ventana con buena pinta pero descubrimos el Rex Hotel

Son 20e más que un albergue pero tiene desayuno buffet incluido, baño en la habitación y tiene pinta modernillo. Resulta todo un acierto. Es pequeñito pero cuco. La habitación es de pequeñas dimensiones pero limpia, moderna, ordenada y con todo lo necesario.
Dejamos las cosas y nos vamos a deambular un poco por la ciudad que ya hay hambre después del viaje...

Desde la estación hasta el hotel hemos recorrido un enorme centro comercial abierto ya que las 2 calles por las que hemos estado forman parte de unos modernos edificios cuyos bajos son todo tiendas o restaurantes así que podemos elegir.

Terminamos cenando cerca de la biblioteca nacional y nos vamos a dormir que mañana toca patear!



Viernes 19:

Abrimos un ojo... miro por la ventana... y el cielo sigue gris plomizo. En fin, al menos no está diluviando.
El desayuno se sirve en una terraza acristalada del patio interior muy mona y hay lo suficiente como para terminar satisfechos.
Hay unos 10 grados pero casi no hace aire así que se está bastante bien. Eso si, chispea así que el paraguas será nuestro gran aliado. En el hotel hay un montón que te prestan así que yo me llevo uno, que el que he traido es enano e incómodo.
Agradezco haber dejado la reflex y la mochila en España porque se hace un coñazo estar protegiendo la cámara todo el rato. Fijo que en algún sitio la hecho de menos pero con la compacta habrá que defenderse...

Hemos estado mirando si merecía la pena la Estocolmo card y parece que sí. El billete de transporte es carillo y el bono de un día también. Con la tarjeta te entran 2 días de transporte por cualquier zona y la entrada total a todos los museos importantes y alguna visita más.
La broma sale por 75e por persona pero merece la pena respecto a pillarlo por separado y te evitas la cola para entrar en todos lados.

Como buenos turistas nuestros pies serán el principal motor así que desandamos Sveavägen y en 10min estamos cruzando el puente que nos lleva al parlamento.

Fotos de Iogrea
Estocolmo está compuesto por una serie de islas comunicadas entre si por puentes. Realmente las islas son parte de un fiordo del báltico pero no se aprecia esa magnitud a pie de calle.
Los edificios no son excesivamente originales aunque están bien conservados y le dan uniformidad a la ciudad. Tan sólo vimos un edificio que se apartaba de las líneas rectas del resto enfrente del ayuntamiento:
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El ayuntamiento alberga el salón donde se entregan los nobel y sólo se puede recorrer con visitas guiadas, es el que más pronto abre así que enfilamos nuestros pasos para allá y tenemos suerte, la siguiente visita en inglés es en 5min.

Es un edificio de ladrillo rojo rectangular con una alta torre que personalmente no me impresiona mucho. Tiene sus curiosidades como la sala donde se celebran los nobel y su órgano, uno de los más grandes de Europa pero vacío impresiona menos ;)

Fotos de Iogrea
El recorrido nos lleva a visitar diversas estancias y pasamos por debajo de la torre,
Fotos de Iogrea
por los escaños,

Fotos de Iogrea
por el pasillo de recepciones,

Fotos de Iogrea
en la antesala de la sala dorada hay una bonita vista de Södermalm

Fotos de Iogrea
y la curiosa sala dorada. No le encuentro el significado a esta sala dentro del ayuntamiento pero hay que reconocer que curiosa es.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Acabada la visita descubrimos que la lluvia nos da un respiro así que aprovechamos para retratarnos a los pies del ayuntamiento

Fotos de Iogrea
antes de proseguir viaje en dirección a Gamla Stan, el barrio antiguo.

Desandamos nuestros pasos y volvemos a cruzar por el patio del Parlamento y llegamos a los pies del castillo, una rampa nos deja en el patio de armas y llegamos justo a tiempo para ver el cambio de guardia.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Ya que entra en la tarjeta y no tenemos que esperar cola nos recorremos el Palacio Real y las diferentes colecciones. Está bien pero claro, comparado con los grandes palacios que ya conocemos se queda pequeño y austero.

Fotos de Iogrea
Pasamos buena parte de lo que queda de mañana deambulando por las callejuelas del barrio antiguo, llenas de tiendecitas, bares, restaurantes y pequeños callejones escondidos y estrechos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Damos la vuelta a la isla y ya hay hambre así que buscamos un buen sitio y, al ser viernes hay menú del día a 85 coronas. Unos 11e por persona. Está en plena plaza roja, al lado del museo de los Nobel.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Ensalada buffet, agua con o sin gas y el café y las pastas entran en el precio. El plato principal es salmón o carne. Pedimos uno de cada y la verdad que ambos están muy ricos. Eso si, el salmón no tiene nada que ver con el que estamos acostumbrados. Es más suave y con diferente textura.

Yo arrastro un constipado que tengo en pleno explendor así que voy con mi moquero a todas partes, los ojos achinados y la cabeza dando golpes... en fin, es lo que hay así que se hace lo que se puede.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Pasamos por la catedral y enfilamos dando un paseo hacia los muelles, vemos que hay un barco que da una vuelta a Djugarden y apretamos el paso porque es el último viaje. Nos cuesta un poco dar con la dársena de donde sale pero finalmente llegamos en el último momento y lo pillamos.

Fotos de Iogrea
Es un paseo agradable y tranquilo con guia en varios idiomas con unos auriculares pero yo me pierdo la mitad entre cabezadas jeje. Entre el constipado y la paliza andando que llevamos se agradece un sueñecito de 10min...

Fotos de Iogrea
Madre mía, si que está cundiendo el tiempo. Son las 4:30 y ya hemos hecho casi todo lo que queríamos hoy. Como tenemos tiempo de sobra vamos andando desde la Opera hasta la estación central y pillamos un metro de la línea verde que nos lleva a Globen a ver el globo de Ericsson. Una enorme estructura esférica que alberga un espacio pluridisciplinar.

Fotos de Iogrea
Subimos en el ascensor y como es el atardecer podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
En la misma línea, unas paradas más al norte estamos de nuevo en la zona del hotel y aprovechamos para ver el interior cilíndrico de la biblioteca nacional de Estocolmo y ya hay hambre y ganas de cenar así que recorremos la zona comercial hasta dar con uno del agrado y vuelta al hotel a dormir que hoy con la tontería llevamos una buena paliza encima.

Fotos de Iogrea
Pinchar en el link y seleccionar la categoría de viajes/estocolmo para ver el resto de fotos del viaje Fotos de Estocolmo