Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

viernes, 14 de diciembre de 2012

Correcaminos y Espolón Sur Directa. Almorchón

Fotos de Iogrea

Días de frío, demasiados días de curro seguido... hay ganas de escaparse! Coincide que libro el puente de la Inmaculada completo pero Silvia curra y los bikers no quieren acordarse de mi para rular por SE, unido a unas grandes ganas de aventura escaladora dan como resultado... Cieza.

Y es que Murcia en esta época es un paraiso para la escalada. Vías largas, sencillas y disfrutonas con buena temperatura.

Lamentablemente sólo cuadramos el viernes así que toca un ataque express. Paliza asegurada pero es lo que hay.
A las 6 de la mañana del viernes busco a Rambo y Joe y salimos a 3 graditos rumbo al sureste de la península.

Por el camino nos llueve, niebla... no presagia nada bueno pero la estadística dice que allí no hará malo así que a esa carta nos la jugamos.

A eso de las 9:30 llegamos a Cieza y paramos en una panadería a pillar pan y unas empanadillas para desayunar. Recorremos medio pueblo por callejuelas hasta que conseguimos escapar del laberinto y cruzar el río y llamo a Domingo para que nos guíe porque no está muy clara la cosa.

Menos mal que tenemos guía al teléfono y nos indica que sigamos dirección al embalse de Alfonso XII y cuando pasemos un desfiladero que cojamos un cruce a 150m a la izquierda y que ahí le llamemos.

En estas... mi hermana desde Bilbao... que voy para el Hospital que tengo contracciones... ale! parece que puedo ser tío hoy!

Para posibles despistados os dejo un planito:

Fotos de Iogrea

Encontramos el desfiladero y un cruce a la izquierda asfaltado. Intento llamar a Domingo pero no hay cobertura así que... aventura! La carretera se acaba en el embalse del Cárcabo y hay una pista forestal malilla a la derecha. La seguimos pero eso va de mal en peor. El pobre c4 se convierte en 4x4 y pasamos entre regeros, piedras, caída a la izquierda... un poquito de tensión pero finalmente llegamos a una pista mejor y a un cruce de caminos a los pies de nuestro destino.
Aquí ya tengo bien cobertura y Domingo me comenta que no era esa salida jaja. Ya decíamos nosotros que no andaba la pista muy fina... pero hemos llegado y toca disfrutar.

Fotos de Iogrea
Las vías elegidas por recomendación de Domingo para iniciarnos en la zona son la Correcaminos que sube al Diente y el espolón Sur, al que le haremos la variante directa que empieza por un diedro de autoprotección.

El coche le dejamos en un ensanchamiento cómodo de la pista en el cruce de 4 caminos, justo a los pies del Diente.




Primera vía: Correcaminos en el sector Diente. V 130m

Fotos de Iogrea
Aproximación: Unos 20minutos.
Si hay camino claro... nosotros no lo encontramos pero se sube bastante cómodo aunque sin anestesia hasta el pie de la vía. Poco antes de llegar ya se intuye una senda algo más clara.

Fotos de Iogrea
Atrás quedan el agua y el frío, aquí terminamos sudando como guarros y en manga corta con buen solecito murciano.
Dejamos las mochilas y nos pertrechamos para disfrutar!




Primer largo: V 45m

Por el este del Diente comenzamos a subir de la manera más lógica posible. Como toda la vía, el grado es muy asequible y presenta el grado en una corta placa antes del final.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La reunión se hace en una repisa tras superar unos arbustos. Está perfectamente equipada con parabolt y un cable de acero



Segundo largo: 40m IV+

Por un diedro grande con buenos agarres aunque hay que mirar un poco, se sube disfrutando de unas vistas cada vez a mayor altura hasta una nueva repisa.
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Mismo tipo de reu que la anterior.



Tercer largo: 25 IV+

Siguiendo la enorme cantidad de chapas existentes va trazando el recorrido más lógico hasta llegar a la penúltima reunión a los pies de la cima del diente.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Cuarto largo: 20m IV

Fácil trepada a la cima con un pequeño resalte final que nos deja en el diente. Estrecho y puntiagudo se merece una foto en su cumbre.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Hay reunión e instalación de rapel así que no hay problema de overbooking.




Regreso:

Desde la cima del diente realizaremos 2 rápeles por la cara norte. El primero vertical incluso un tramo volado de unos 25-30m

Fotos de Iogrea
El segundo se puede hacer destrepando con cuidado los primeros metros y luego ya es destrepar hasta la base.

Mientras Joe y Rambo recogen las cuerdas bordeo el diente y me traigo las mochilas y enfilamos hacia nuestro siguiente objetivo, el espolón Sur.

Fotos de Iogrea













ESPOLON SUR Directa, 280m V/V+

Buscando información y croquis sobre las vías dimos con 2 opciones. La línea clásica y una variante que hace el primer largo por un diedro de autoprotección que le daba un pequeño extra a la vía así que optamos por la segunda.
Fotos de Iogrea
A lo lejos se ve una tormenta amenazadora y vamos ajustaditos de tiempo ya que son algo más de las 2 de la tarde. Frontales a los bolsillos y para arriba!


Primer largo: 30m V

Bonito y sencillo diedro con buenos agarres. Podemos usar algunas chapas de una vía que sube por la placa o autoprotegerla completamente. Optamos por un mixto y de paso en la subida recupero un fisurero que alguna cordada había dejado.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La reunión se hace en una cómoda repisa desde la que se divisa una preciosa placa.




Segundo largo: 50m V

A Joe le ha gustado la pinta de este largo pero le ha tocado el anterior así que este me toca a mi. Y todo lo bueno que aparentaba desde abajo lo tiene en realidad. Muchos metros de placa con buenos agarres pero de continuidad. Muy bien protegido, incluso en exceso se podría decir.


Fotos de Iogrea
Aéreo y tumbado al principio pero vertical desde la mitad hasta arriba nos parece a los 3 el mejor largo de todo el día.
Lamentablemente la cámara la llevaba yo así que casi no hay retrataduras de este largo.


Fotos de Iogrea


Tercer largo: IV 55m

La tormenta se nos viene encima y nos caen 4 gotas. Debate rápido y opinamos que llegamos arriba antes de que nos alcance así que toca apretar el culo.

Joe tira siguiendo los parabolt y la cuerda sube... y el sigue... y no sabemos si se ha colado o se ha pasado una reu intermedia pero cuando está a punto de acabarse la cuerda ve un parabolt con un spit, lo refuerza y para arriba que vamos cagando leches que la tormenta nos pisa los talones.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Cuarto largo: III+ 60m

Parece que tenemos suerte, ha cambiado el aire y la tormenta nos esquiva, aparecen unos tímidos rayos de sol que dan una iluminación especial y nos quedamos embobados mientras disfrutamos de la magnificiencia del paisaje.

Fotos de Iogrea
Este largo consiste en trepar por los bloques siguiendo el espolón. Ya no hay seguros fijos o al menos no los vemos así que meto un friend para guiar la cuerda y cuando se acaba monto la reunión laceando una enorme piedra.

Fotos de Iogrea



Quinto largo: III+ 60m

Ya más tranquilos aunque perseguidos por la caída del sol disfrutamos de este fácil y aéreo largo que recorre el final de la cresta hasta sobrepasar un árbol donde hay unos parabolt para la última reunión.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Se va saboreando la cima y aprovechamos para tirar fotos a todos lados.

Fotos de Iogrea

Sexto largo: II 25m

Fotos de Iogrea
Ya con las cuerdas recogidas cresteamos los últimos metros hasta la piedra final, donde vemos una instalación de rapel que baja a una canal ancha. Ahora si, estamos en la cima!!

Fotos de Iogrea
Fotitos varias y toca buscar cómo bajar que nos queda poquísimo de luz.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Descenso:

No tenemos muy claro por donde se baja así que apuntamos hacia la cara norte siguiendo un senderito y orientándonos hacia un destrepe que habíamos visto.
Poderse... se puede pero llega un punto que es expuesto y opinamos que no debe ser por aquí ya que las reseñas lo ponen como sencillo.
Hay otro camino que baja por la norte pero se aleja mucho de nuestras mochilas y parece largo y no vamos sobrados de tiempo así que de nuevo una llamadita a nuestro gurú Domingo, que nos dice que nos vayamos al rapel.
Un rapel vertical de 30m, un tramo andando siguiendo el sendero hasta que llegamos más o menos al final del primer largo y nos separa un muro vertical de nuestras mochilas.

A la derecha está el espolón y la instalación de rapel que nos deja en las mochilas justito justito de luz para repartir el material y coger los frontales.

El descenso al coche nos ocasiona algún que otro resbalón por las piedras sueltas pero básicamente es en línea recta como se pueda.

Ya noche cerrada pero con una sonrisa de oreja a oreja llegamos al coche y nos metemos entre pecho y espalda un buen bocata cada uno que ya va siendo hora de recuperar fuerzas en condiciones.



La aventura aún no ha acabado que toca volver pero esta vez acertamos en la elección de los cruces y seguimos las pistas correctas hasta dar con la carretera. Paradita al pasar Cieza a repostar gasolina y coger una cocacola y carretera y manta que nos quedan casi 3:30 de viaje de vuelta a los Madriles.

A las 22:30 por fin llego a casa, cansado pero muy contento y justo a tiempo de ducharme, vestirme... y ale, otra vez para fuera que habíamos quedado para cenar jaja!!


PD: Estupendas sensaciones las que hemos tenido en nuestra primera visita al Almorchón. Fijo que volveremos aunque habrá que quedarse a dormir, ir con más tiempo y aprovechar para hacer más cositas que el viaje se lo merece.

PD2: Gracias Domingo por la recomendación y la asistencia telefónica ;)

PD3: No consigo recordar de donde cogí los croquis para especificarlo pero gracias a sus autores!
Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en la categoría escalada y luego en almorchón para verlas) Fotos del Almorchón