Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2016

Ski de Travesía. Tubo de todos en la Maliciosa y 5 bajadas más

Fotos de Iogrea

Mis compis de aventuras parten a pirineos franceses en Semana Santa pero yo esta vez no puedo acompañarles así que hay que aprovechar que dan buen tiempo y hay mucha nieve por la sierra de Guadarrama.


24-03-2016 El jueves santo es el día elegido.
Toca madrugar porque sino en Madrid se llena todo pero como la gente se ha ido fuera no hay atasco en el puerto cuando aparco con las primeras luces en Navacerrada.
Hoy toca darle cera a los soul 7. Me sorprendió su comportamiento el domingo cuando subimos a bola con muy mal tiempo. Suelo muy duro y para ser unas tablas anchas y pensadas para nieve polvo, en la dura bajada por la pista (la niebla y viento nos impidieron proseguir por seguridad) se comportaron bastante decentemente.

El día promete calor así que hay que aprovechar. Pin pan pin pan y en un rato me planto en lo alto de bola del mundo para decidir por dónde bajaré hoy.

Fotos de Iogrea Mientras quito las focas y pienso si hacia Maliciosa o Valdemartín llega otro travesero con ganas y me propone bajar hasta el Manzanares para remontar a Maliciosa y hacer el tubo de todos, que ahora tiene nieve.
Yo nunca he estado en el tubo de todos así que acepto y disfrutamos de una primera bajada con una nieve polvo que empieza a transformar.

Focas y para Maliciosa que toca darle a las patas.

Fotos de Iogrea
Fotito de rigor en la cumbre y aventura!!

Fotos de Iogrea
El tubo de todos es una canal bastante inclinada por la cara sureste de la Maliciosa que dada su orientación es complicado encontrarla con nieve para poderla bajar.
No es que esté en la mejor calidad pero los guadarrameños somos muy sufridos y disfrutamos pegando giros cerrados y saltitos esquivando las piedras.
Una vez que se abre la nieve disminuye y hay que elegir bien el recorrido pero aún podemos proseguir hasta la confluencia de los 2 arroyos con las tablas puestas!! Menos mal que la hemos hecho hoy porque la semana siguiente ya había desaparecido la nieve en esa zona.

Fotos de Iogrea
Debatimos por dónde proseguir y me comenta mi compañero improvisado subir hasta el pluviómetro que él ya va para casa.
A mi aún me quedan ganas así que desde el Pluviómetro me tiro hasta el Manzanares disfrutando una buena nieve primavera y emprendo subida a Valdemartín.
Mi idea era llegar a Cabeza de Hierro pero veo que se me está iendo de las manos así que al llegar a Valdemartín aprovecho para descender por la cara sur, otra pala que dura poco con nieve y que disfruto como un enano.

Fotos de Iogrea

Ya las patas van pidiendo descanso y va siendo hora de volver a comer pero me resisto un poco subiendo a bola dando un pequeño rodeo.
Ya estaba decidido a tirarme al coche pero qué leches...!! seguro que para la próxima se ha ido la nieve con tanto calor así que hago el tubo de la sur de bola y ahora si, con las patas como estacas y casi 2000m de desnivel acumulados en 21km y algo más de 6:30 me tiro por las pitas de esquí de navacerrada hasta el coche.

Preciosa mañana bien aprovechada con una ruta completita en la que han salido 6 bajaditas muy agradables y algunas primerizas para mi.


Track de la ruta en wikiloc:
Powered by Wikiloc

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por ...
lunes, 21 de marzo de 2016

Ski de travesia - Estrenando los soul 7 en la norte de Peñalara

Fotos de Iogrea



11-03-16 Escapada por la tarde a site picos

Ya en Austria se los vi a Javi y me gustaron... y ahora parece que hay una buena oferta y encima me ha pillado con efectivo asi que... vamos a darnos un capricho!!
Llevo tiempo queriendo cambiar a tlt pero tenía que cambiar las botas. Me gustaban las maestrale pero no las encontraba baratas en mi número...
En fin que cuadran un poco los astros y en conrad me pillo los rossignol soul 7, maestrale y tlt radical. Marchando un kit completo!!
No son unos skies especialmente ligeros ni pensados para trave pero si que son anchos, polivalentes y se comportan muy bien en nieve virgen y nieves primavera.
Me preocupaba un poco que al ser tan anchos se comporten peor en las medias laderas pero como las fijaciones hacen que el pie vaya mucho más bajo al final compensa e incluso mejora.

En una escapada por la tarde la semana pasada había estado con Toni probando la sur de siete picos y bajamos hasta casi el río sobrepasando las vías del tren. Nieve costra arriba y primavera pesada en la parte inferior. Mucho sufrimiento en las curvas con mis otros esquies aunque pasamos una tarde agradable.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Al final de la segunda bajada nos subimos a Navacerrada siguiendo las vías del tren, por variar :)




18-03-16 Regulando y probando los soul

El viernes siguiente me habían llegado los esquies y tenía ganas de probarlo así que me subí después de trabajar con Frodo un rato. Estaba nevando y con algo de niebla e intenté la misma bajada de la semana anterior. Nieve costra arriba y húmeda en condiciones muy similares pero nada que ver el comportamiento del esqui y es que se crecen cuanto peor es la nieve. Al flotar más me dejaba torcer mejor.
Intenté cara norte y bajé hasta 1450 pero con nieve pesada. Frodo se dio un buen paseo y yo me desintoxiqué pero no era el día de probar realmente nuevas sensaciones.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



20-03-2016 Estrenando los Soul en la norte de Peñalara

No las tenía todas conmigo pero había que arriesgar. Los centímetros caídos el viernes podían o no haber transformado en la norte de Peñalara y tenía ganas de probarla este año.
Como en el Ampollas siempre hay gente coincido hago pareja y salimos con tiempo regulero. Despejado abajo pero se ve una nube enganchada en Peñalara.

Fotos de Iogrea
A partir de abandonar el bosque el aire es fuertecillo y cuando llegamos a la hermana mayor la visibilidad prácticamente nula. Arriesgamos y tiramos de gps para seguir ya que la niebla espesa hace que todo sea blanco.
De vez en cuando se ve algún clarito lateral pero cuando hacemos cima en Peñalara no se ve un carajo.
Qué hacemos?... quitamos las focas y... se abre la niebla justo en la cara norte dejando sol y visibilidad perfecta! Parece a posta puesto que en el resto sigue la niebla.
No desaprovechamos y nos tiramos para abajo. El primer tramito está castigado por el viento y duro pero bajados 100m nos encontramos en el paraíso!! 50cm de nieve polvo!!! Tooooma!!!

Fotos de Iogrea
Disfruto como un gorrino con los soul, es mucho más fácil torcer con estos esquies que con los mios! Qué sensación más gratificante sentirte que flotas. Flow powder!!

Fotos de Iogrea
Desayunamos en el chozo Aranguez y nos volvemos a subir para repetir porque nos ha gustado!

Fotos de Iogrea
Mi compi nota la siguiente bajada que la nieve está más pesada pero a mi prácticamente no me frena así que segunda bajada guapa!! Eso si, la niebla se ha vuelto a cerrar y, aunque no se ve mal no son las condiciones de la primera bajada.

Cuando vamos en diagonal de vuelta a 2 hermanas se vuelve a despejar totalmente y tentados estamos de volver al chozo pero se nos iba a ir de hora y desnivel el tema. Para tanto no nos da pero para alargar un poquito.... así que vamos hacia Peña Citores y nos tiramos hacia el camino viejo del Paular.
En el bosque si que está ya enganchona pero el resto muy disfrutón.

Terminamos remontando por el camino viejo del Paular a Cotos comentando la jugada.

Precioso día en el que he probado a los soul en su salsa. Y encima con la tontería he bajado 2.5kg!!! 1kg en las botas y 1.5 en las fijaciones que se dice pronto! Así que ahora subo mejor jaja.



lunes, 14 de marzo de 2016

Ski de travesia - Pico del lobo

Fotos de Iogrea

13-03-2016

Pico del Lobo.

Tras unos días de nieblas y algunos cm aislados el fin de semana se presenta totalmente despejado así que aprovechamos para ir al Pico del Lobo. A mi me hace especial ilusión porque no he estado nunca más arriba de las pistas de la Pinilla y Fer habla muy bien de él.
Nos juntamos Fer, Mon, Rubén y yo. Frente a las aglomeraciones y colas que seguro que hay hoy en Cotos podemos aparcar con comodidad casi a las 9:30 en el último parking, Mon nos invita a unos ricos torreznos para desayunar y nos calzamos los skies desde las primeras casas.

Fotos de Iogrea
Subimos por el bosque siempre con los esquies puestos y poco a poco vamos remontando por un bonito sendero entre los pinos.
A la sombra hace rasca pero al ir subiendo pronto entramos en calor y sobra ropa.

Fotos de Iogrea
En el collado del aventadero nos ponemos el gore porque como su nombre indica... hace viento y el viento es fresquete. Aquí hay unos cuantos traveseros y algún senderista que subirán al pico, unos.... 20 en total jaja. Igualito que en Cotos...

Ramón y Fernando van algo más lentos y cuando nos queremos dar cuenta Rubén y yo nos hemos pasado a un collado que no es. No vamos directos al pico del lobo si no que bajaremos primero por el valle de los Cantos hasta el río Berbedillo

Fotos de Iogrea
La primera bajada se encuentra cremita y nos permite encadenar unos buenos giros con unas preciosas vistas solitarias.

Fotos de Iogrea
Desde aquí subimos directos al Portillo del Lobo, el tramo final está empinado y duro al límite del agarre de las focas. Fer y yo depuramos técnica y Mon y Rubén optan por quitarse los skies y subir sin ellos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Las vistas de la majada de los Carneros me encantan, se adivinan numerosas posibles bajadas... aquí tengo que volver...

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Subimos al pico haciendo una media ladera por el final de la cuerda de las Mesas y toca la foto de rigor en el vértice así como alguna fotillo de las ruinas del teleférico que intentaron poner donde se aprecia lo fuerte que sopla el viento en esta zona y es que en el Pico del Lobo se registran los vientos más fuertes de la zona y es raro verlo tan despejado y con tan poco aire.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Chula bajada por la canal y cuando ya no merece la pena seguir bajando paramos a comer y reponer fuerzas bajo un sol de justicia. Se está en la gloria en una total tranquilidad.

Fotos de Iogrea
Remontamos hasta los 2200m para la última bajada del día y no porque no tengamos más ganas que por mi me hacía otra pero Rubén anda ya tocadillo y si no se nos va a hacer muy tarde.

Fotos de Iogrea
Ramón mantiene que podemos evitar las pistas y bajar por los prados del Vallejo de las Sayas, Fer no las tiene todas consigo pero lo intentamos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Bajamos siguiendo la cuerda por la izquierda del Mirador y resulta que tiene razón, podemos bajar hasta el río Cerezuelo. Y curiosamente encadenamos unos giros riquísimos que no esperábamos para nada.
Algo raro el poder bajar hasta tan abajo esquiando y que no podíamos dejar pasar.

Me ha encantado el Pico del Lobo. Bajadas muy limpias y disfrutonas con buena nieve, poca gente y encima nos ha hecho muy buen día y en mejor compañía! Qué más se puede pedir??


Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Pincha en travesia --> Ski_ pico del lobo para ver todas las Fotos de la ruta
lunes, 7 de marzo de 2016

Ski de Travesia - Peña Citores

Fotos de Iogrea

06-03-2016 Navacerrada - Mirador de Gallarza - Puente de la Cantina - Fuentecilla (remontando en coche) - camino de la Sotela - Majada Alta- Corrales del Juncional - Peña Citores - Fuente de la Peseta - Puente de la Cantina

Por fin ha llegado la nieve a Madrid y de qué manera!!
Han entrado varios frentes que han dejado buenas nevadas y una buena capa de nieve aunque al ser entre semana me he perdido el probar algunas bajadas con nieve virgen. Otras las he disfrutado con la bici como el día de mi cumpleaños que no había suficiente para esquiar pero si para montar jeje.

Y hoy por fin vamos a darle caña en casa a los esquies de travesía.
Ramón, Toni, Fernando y Javi están durmiendo en la granja en casa de Fernando. Yo no he conseguido contactar con ellos el viernes pero espero hacerlo el sábado así que madrugo y me voy prontito para no pillar atasco en Navacerrada. El día anda un poco regulero con niebla y por la noche han caído 3-5cm de nieve nueva sobre la endurecida capa inferior y es que en Guadarrama las condiciones cambian rapidísimo, muchas veces incluso en el mismo día.

Por fin consigo contactar con Ramón y me dice que ellos se acaban de levantar y que como hay nieve hasta 1300 van a salir desde el puente de la cantina. Me dice que me vaya hasta allí mientras ellos desayunan y van.
De lujo! alguien me subirá a la vuelta digo yo...

Fotos de Iogrea
Me pongo los esquies y voy a la residencia de los Camorros, se puede ir por el márgen de la carretera hasta allí sin quitarse los esquies y desde el mirador de Gallarza hago unos giros preciosos, un poco de media ladera hasta el arroyo de Maravillas y llego a la pista forestal. Desde aquí hasta casi las revueltas como si fuera en bici y bajo por el cerrillo de Martín Pascual hasta el gr10-1 para recorrer los últimos metros al puente de la cantina. Todo en esquies, un poco de matojo en el tramo final pero es una gozada poder bajar tanto esquiando en Guadarrama.

Cuando llego me encuentro una grata sorpresa, como han venido en varios coches vamos a hacer un remonte hata la fuentecilla donde nos calzamos los esquies y bajamos por el camino de la Sotela hasta los 1450m.
Es tontería seguir bajando así que focas y remontamos hasta la Majada Alta para descender por el arroyo del Juncional hasta los corrales del Juncional.

Fotos de Iogrea
Paradita para reponer fuerzas y comer algo y emprendemos la subida por la cara sur hacia Peña Citores, espectaculares las vistas que tenemos!

Fotos de Iogrea
Al comenzar a subir nos encontramos con un travesero que nos pregunta para ir a Peñalara por Cotos, le decimos que va a dar un buen pirulo y que si quiere venirse con nosotros tardará menos. Dicho y hecho! Tenemos un fichaje nuevo, Carlos.

Fotos de Iogrea
El día arriba está muy cerrado con aire y niebla y pretenden quedarnos en el cancho de los Alamillos pero Carlos y yo les convencemos para subir y merece la pena, la bajada la hacemos hacia el Oeste y encadenamos unos giros muy chulos con el claro Segoviano al fondo.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Toda aventura tiene su pequeño marrón y el nuestro está en el arroyo donde pasamos unos momentos divertidos jeje.

Fotos de Iogrea
Un poco de pista hasta la fuente de la peseta y bajamos siguiendo el arroyo de lombrices hasta el Puente de la Cantina donde comemos y nos felicitamos por un estupendo día de travesía por una zona que no habíamos probado ya que no es normal pillarla con nieve.

Quitando el remonte en coche me voy a casa con 21km y 1300m de desnivel que me dejan muy buen sabor de boca.

Fotos de Iogrea
Powered by Wikiloc

Pincha en travesia --> pena citores para ver todas las Fotos de la ruta